Home

Nación

Artículo

Manifestantes derriban la estatua de Antonio Nariño que está en Pasto
paro nacional | Foto: Semana. Esteban Vega

NACIÓN

🔴 Minuto a minuto | Paro nacional 1 de mayo: Crítico balance del cuarto día del paro nacional

Los ciudadanos siguen recorriendo las calles del país con el propósito de manifestar su descontento contra la reforma tributaria.

1 de mayo de 2021

Este sábado continuaron en varias ciudades del país las manifestaciones en el marco del cuarto día del paro nacional en contra de la reforma tributaria, así como la conmemoración del Día del trabajo.

Pese a que los organizadores aseguraron que las movilizaciones de este día se realizarían de forma virtual, en concordancia con las restricciones impuestas por el tercer pico de la pandemia, los ciudadanos salieron a las calles.

Así transcurrieron las manifestaciones en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país este 1 de mayo:

9:50 p.m. Pese a la situación crítica que persiste en varios sectores de la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López indicó hace pocos minutos que pese a las dificultades del día, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene la situación bajo control.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra @policiabogota tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, indicó.


9:30 p.m. A esta hora se reporta una situación tensa de orden público en la calle 153 con carrera 9 en Bogotá.


9:10 p.m. Ciudadanos en Cali reportan que una nueva estación del Sistema de Transporte MIO fue incinerada, al parecer se trata de la estación de la Buitrera, al sur de la ciudad.


9:00 p.m. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, confirmó que el orden público en la ciudad se restableció tras una jornada intensa de desmanes y enfrentamientos.


8: 40 p.m. Sobre las 8 de la noche se presentó un nuevo intento de quema a un bus del SITP en la Avenida Caracas con calle 19; el Esmad tuvo que intervenir para evitar la conflagración, informa la Secretaría de Gobierno de Bogotá.


8:30 p.m. La alcaldía de Usaquén informa que en medio de las protestan que se adelantan en el sector, Jaime Vargas, alcalde de la localidad, así como su equipo, fueron agredidos, insultados y golpeados con piedras.

“Rechazamos todo tipo de violencia y hacemos un llamado al diálogo en paz”, indicó la entidad.


8:15 p.m. Ciudadanos reportan que en medio de los disturbios que se presentan cerca a la Universidad Industrial de Santander, apagaron las luces y que la ciudad de Bucaramanga se encuentra militarizada.


8:05 p.m. La Secretaría de Gobierno de Bogotá, informa que en la carrera 8 con calle 19, delincuentes saquearon un cajero automático; también, vandalizaron un establecimiento comercial.


7:50 p.m. En medio de la tensa jornada de protestas que se vive este sábado aún en varias zonas del país, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos. Dijo que reconoce a quienes se manifiestan pacíficamente, sin embargo, le hizo una advertencia a quienes han protagonizado actos vandálicos y violentos durante las movilizaciones:

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como Estado, tenemos la responsabilidad de sacar al país juntos adelante”, indicó.


7:40 p.m. TransMilenio informa que pese a que a lo largo de la jornada de manifestaciones ha trabajado de manera constante para poder brindarle el servicio de transporte a los usuarios en la medida que las condiciones de orden público y movilidad lo han permitido, debido a los diferentes problemas de seguridad para retomar la operación, y pensando en salvaguardar la integridad de los usuarios y colaboradores del Sistema, se cancela la operación de manera definitiva por el día de hoy.


7:25 p.m. En Santa Marta, continúa el bloqueo en la vía Troncal del Caribe impidiendo el paso de vehículos hacia el departamento de La Guajira. Se reporta quema de llantas y algunos actos vandálicos.


7:05 p.m. Transmilenio informa que hoy con corte a las 6:00 p.m., 42 buses entre troncales y zonales están afectados, uno de ellos incendiado y 3 estaciones fueron objeto de acciones de vandalismo.

Asimismo, la entidad señala que en horas de la tarde se reportó un incendio de un bus zonal del SITP en la carrera 68 con calle 3.

“TRANSMILENIO S.A. rechaza enfáticamente el comportamiento violento de algunas personas que a través de actos vandálicos, perjudican y ponen en riesgo la vida de usuarios que requieren del servicio todos los días para trasladarse a sus hogares y sitios de trabajo. (...). Tener menos buses circulando y estaciones operando por hechos vandálicos, afectan el desarrollo de la ciudad y la posibilidad de brindar mejores condiciones de bioseguridad”, indica la entidad que insiste en que espera tener garantizada la circulación para retomar de manera inmediata el servicio.


7:00 p.m. A esta hora en la capital del país, se presentan disturbios en la calle 145 con carrera Séptima.


6:25 p.m. Transmilenio informa que a la hora no hay paso en ningún punto, “se cancela la operación en todas las troncales del Sistema por no tener garantías de seguridad para usuarios”, señala la entidad.

Sin embargo, indica que una vez se tengan las condiciones y garantías de seguridad, se retomará la operación.


6:15 p.m. A esta hora se presentan enfrentamientos entre los manifestantes que obstruyeron el paso sobre la carrera 10 con calle 13 y el Esmad.


6:12 p.m. Se registran fuertes entrentamientros entre el Esmad y los manifestantes en el centro de la ciudad (Carrera 10 con calle 13) y en el norte de la capital (Cedritos y Carrera 7 con calle 134).


6:10 p.m. La alcaldía de Barranquilla informó que los episodios relacionados con actos vandálicos en el sector de la avenida Circunvalar con la Cordialidad fueron controlados por unidades policiales, dejando como resultado 13 personas detenidas durante las movilizaciones de este 1 de mayo en la ciudad.


6:00 p.m. Por manifestaciones a la hora, el Sistema TransMilenio opera a la hora en un 20% en su componente Troncal. La entidad informa que están cerradas temporalmente la mayoría de las estaciones hasta que se tenga paso para la flota y se garantice la seguridad de los usuarios y de los buses.

Asimismo señala que está cancelado el servicio de alimentación en el Portal El Dorado y Portal Norte.

Estas son las rutas sin posibilidad de operación por bloqueo de manifestantes:

Troncal Caracas

Troncal Suba

Troncal Calle 80

Troncal NQS Central

Troncal Américas

Troncal NQS Sur

Trocal Caracas Sur

Troncas Eje Ambiental

Troncal Carrera 10

Troncal Carrera 7


5:50 p.m. La Alcaldía de Cali informa que junto a la brigada de protección a los derechos humanos, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Distrital acompañaron a los caleños en las manifestaciones pacíficas.

“La Alcaldía de Cali está comprometida con las manifestaciones de carácter pacífico, garantizando el derecho a la protesta de los ciudadanos y expresando el sentir de los caleños con respecto a las decisiones del Gobierno Nacional”, indicóJames Agudelo Arévalo, subsecretario de Apoyo Técnico de Infraestructura.


5:45 p.m. Tras los hechos violentos y los desmanes presentados en el norte de la capital, así como en algunos lugares del centro de la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que estos hechos en los que la Policía se vio obligada a intervenir, empañan la jornada que se adelantaba de manera pacífica.

“Tras una jornada tranquila, grupos violentos vandalizaron comercios en el norte y el centro, lo que obligó la intervención de la Policía. Lamentable que esto empañe una jornada de juventud y justas reivindicaciones. La violencia y el vandalismo nada solucionan solo empeoran todo.”, indicó la mandataria en su cuenta de Twitter.


5:15 p.m. Ciudadanos al norte de la ciudad de Bogotá reportan saqueos y ataques a una entidad bancaria, así como al almacén Éxito de la 134.


5:00 p.m. Por manifestaciones a la hora, el Sistema Transmilenio opera a la hora en un 20% en su componente Troncal. Según informa la entidad, están cerradas temporalmente la mayoría de las estaciones hasta que se tenga paso para la flota y se garantice la seguridad de los usuarios y de los buses.

Estas son las estaciones sin posibilidad de operación por bloqueo de manifestantes:

Troncal Caracas

Troncal Suba

Troncal Calle 80

Troncal NQS Central

Troncal Américas

Troncal NQS Sur

Trocal Caracas Sur

Troncas Eje Ambiental

Troncal Carrera 10

Troncal Carrera 7

El Componente zonal presta servicio a la hora llevando a cabo desvíos operacionales y con algunas restricciones.


4:55 p.m. La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, informó que al sector de la Alpujarra llegaron las unidades de emergencia para atender y trasladar hacia IPS cercanas, a 6 personas lesionadas en las manifestaciones.


4:50 p.m. En Pasto, sur del país, un grupo de manifestantes derriba la estatua de Antonio Nariño que estaba ubicada en la plaza principal.


4:40 p.m. En Bogotá se presentan enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en la Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.


4:20 p.m. En la ciudad de Bogotá, se reportan disturbios en la carrera 7 con calle 142. Manifestantes señalan que el Esmad impidió el paso de la marcha que transcurría de manera pacífica.


4:15 p.m Se empiezan a registrar enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá.

4:00 p. m. Ciudadanos reportan a través de las redes sociales manifestaciones pacíficas en varios puntos de la ciudad de Medellín.


3:40 p.m. El ministro de Defensa, Diego Molano, informa que desde el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bogotá las autoridades están monitoreando los hechos de orden público en el país.


3:30 p. m. El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, analizó la situación de orden público que se vive en la ciudad y lamentó profundamente la muerte de dos personas, en hechos acontecidos durante las protestas del viernes y en el marco del paro nacional.

“Un mensaje de solidaridad con sus familias y las más sinceras condolencias de parte de la Alcaldía de Cali. Es una situación muy dolorosa e intolerante desde cualquier punto de vista”, expresó.


3:20 p.m. Ciudadanos reportan intervención del Esmad en la concentración de la marcha ubicada en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá.


3:00 p. m. El Metro de Medellín anunció que se suspenderá el servicio totalmente desde las 6:00 p. m. Mañana domingo 2 de mayo abrirá en su horario habitual, señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín. La decisión, según el funcionario, se tomó con el propósito de evitar daños en el sistema en medio de las protestas.

Los últimos trenes saldrán de Niquía y La Estrella a las 5:15 p. m.


1:45 p.m. La secretaría de Gobierno de Bogotá anuncia que a esta hora en la capital del país hay 20 puntos activos de protestas pacíficas, concentradas principalmente en el Parque Nacional, la Autopista Sur, el Centro de Memoria Histórica y la Plaza Fundacional de Suba.

“Garantizamos la seguridad y la salud de los bogotanos, siempre respetando el debido proceso y los Derechos Humanos”, señala la entidad en su cuenta de Twitter.


1:30 p. m Por manifestaciones a la hora, el Sistema TransMilenio opera así:

Troncal Calle 26

Se opera desde Portal Eldorado hasta la estación Quinta Paredes.

Troncal NQS

Desde estación CAD hasta la estación Terminal.

Las demás estaciones del sistema y troncales están cerradas temporalmente hasta que se tenga paso para la flota y se garantice la seguridad de los usuarios y de la flota.


11:30 a. m. De acuerdo con lo reportado por TransMilenio, estas son las vías donde hay manifestaciones en Bogotá:

Carrera 10 este con calle 37 sur

Carrera 7 (Parque Nacional)

Av. Cali con Avenida Suba

Carrera 10 con Calle 37 F sur

Portal 80

Carrera 1 con Calle 76 sur

Estación Quiroga

Calle 37 A sur con Carrera 3b

Estación Santa Lucía

Estación Venecia

Estación Campiña

Estación General Santander

ESTACIONES CERRADAS:

Troncal Suba

• Portal Suba

• Estación Campiña

• Estación Transversal 91

Troncal 80

• Portal 80

• Estación Quirigua

• Estación Carrera 90