Buga Paro
🔴 En vivo | Paro nacional 5 de mayo: denuncian abusos de la fuerza pública en Buga, Valle del Cauca | Foto: Captura de video

PARO NACIONAL

🔴 En vivo | Paro nacional 5 de mayo: denuncian abusos de la fuerza pública en Buga, Valle del Cauca

Bogotá, Cali y otras ciudades atraviesan por una tensa jornada de protestas. Hay bloqueos en varias vías de Bogotá.

5 de mayo de 2021

Luego de una tensa jornada de protestas y una noche “trágica” como la calificó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, este miércoles tanto la capital del país como otras ciudades se alistan para vivir una nueva jornada de protestas de cara a la convocatoria del comité del paro.

Así avanza la jornada:

11:00 p.m. A través de redes sociales los usuarios denunciaron de saqueos y confrontaciones en Santa Marta de los pocos vándalos que lograron opacar la jornada pacífica.

10:20 p.m. En Pereira la situación esta noche se tornó violenta con la muerte de algunos jóvenes durante las marchas, hasta el momento se conoce que los disparos se produjeron desde una camioneta color gris hacia el grupo de manifestantes que estaban en el Viaducto en Pereira. En Pasto también las denuncias hacen referencia al uso de la fuerza desmedida por parte de las autoridades. La sociedad pide justicia.

9:30 p.m. Ciudadanos en las redes aseguran que por las localidades de Suba, Chapinero y Engativá en Bogotá están sobrevolando helicópteros.

8:30 p.m. La tensión en Bogotá aún se siente, a pesar de lluvia los manifestantes continúan en varios puntos de la ciudad “el que ataque primero, pierde”, dice un brigadista de salud en un video publicado en redes sociales.

7:55 p.m. Desde San José del Guaviare también se han dejado escuchar las cacerolas en vez de las balas que han dejado heridos tanto policías como civiles.

7:40 p.m. En Cali, en el Puente de la Luna, los manifestantes en una muestra de paz, entonan el himno nacional con sus linternas encendidas.

7:15 p.m. Por los plantones y movilizaciones en todo el país aún se presentan cierres en algunas vías. En Cundinamarca se presenta bloqueo en el sector de Chipaque, Cundinamarca, la vía Villeta - Bogotá presenta cierre total. De igual forma la vía Manizales - Mariquita presenta cierre total por agrupación de personas en el sector de Petaqueros, entre otras. Para más información siga la cuenta de Invías #767.

6:45 p.m. El secretario de movilidad de Bogotá informó a la ciudadanía que a partir de hoy miércoles 5 de mayo se levanta el pico y placa para taxis y particulares hasta el próximo 10 de mayo.

5:20 p.m. El ESMAD dispersó un poco las manifestaciones en el centro de Bogotá. Las personas, que en este momento están regresando a la Plaza de Bolívar levantan las manos para mostrar que están desarmados, sin embargo, hay tensión entre la policía y los manifestantes.

5:00 p.m. Manifestantes en Cali dejaron avanzar camiones de aseo y a otros transportadores con oxígeno en el sector de Sameco.

4:30 p.m. En Medellín avanza sin contratiempos manifestación ciudadana. En redes sociales los usuarios han registrado desde varios puntos el avance de la movilización.

3:46 p.m. A esta hora algunas vías del metro de Medellín presentan un cierre preventivo por manifestación ciudadana.

3:00 p.m. En Bogotá las movilizaciones continúan por las avenidas principales de manera pacífica. Miles de personas salieron este 5 de mayo en apoyo a los heridos que ha dejado el paro nacional,

2:20 p.m. Novedades operativas

Hoy 5 de mayo el Sistema finalizará su operación a las 3:00 p.m. para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores.

A la hora estas son las novedades por manifestaciones ajenas a la operación:

Portal 80

Se deja de atender alimentación en Portal 80.

Troncal Norte

Se dejan de atender estaciones: Alcalá, Prado, Calle 127, Pepe Sierra, Calle 106, Calle 100, virrey, Calle 85 y Héroes.

20 de Julio

Se deja de atender alimentación en: Portal 20 de Julio, Av. Primero de Mayo y Bicentenario

NQS

Se dejan de atender estaciones: Calle 75, Av. Chile, Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional, Av. El Dorado, CAD, Paloquemao, Ricaurte, Comuneros, Santa Isabel, Sena, NQS Calle 30 Sur, NQS Calle 38A Sur, General Santander, Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Portal Sur, Bosa, Despensa, León XIII, y Terreros.

Carrera Décima

Se dejan de atender estaciones: Museo Nacional, San Victorino, San Diego y Nieves.

Caracas

Se dejan de atender estaciones: Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63 y Calle 57, Avenida 39, Calle 45, Marly, Calle 26, Calle 34, Calle 19, Tercer Milenio y Avenida Jiménez.

Calle 26

Se dejan de atender: Portal Dorado y estaciones: Modelia, Normandía, Av. Rojas, El Tiempo - Maloka, Salitre El Greco, CAN, Gobernación, Quinta Paredes, Recinto Ferial, Ciudad Universitaria, Concejo de Bogotá y Centro Memoria

Américas

Se deja de atender Portal Américas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, Tv 86, Banderas, Mandalay, Americas Av. Boyaca, Marsella, Pradera, Distrito Graffiti, Puente Aranda, Carrera 43, Zona Industrial, CDS Carrera 32, Ricaurte Calle 13, San Facson, De la Sabana, Jimenez Calle 13.

Caracas Sur

Se dejan de atender portales Tunal y Usme y estaciones: Parque, Biblioteca, Molinos, Consuelo, Socorro, Santa Lucía, Calle 40 Sur, Quiroga, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortúa y Hospital.

Suba

Se dejan de atender: Portal Suba y estaciones: Campiña y transversal 91.

12:55 p.m. Desde la localidad de Suba, en Bogotá, también se registran movilizaciones de manera pacífica y sin alteración al orden público.


12:31 p.m. En Bogotá, se presenta bloqueo en la localidad de Chapinero en la av. Circunvalar con calle 51. Gremio de camioneros y taxistas realizan bloqueo de la calzada en los dos sentidos viales.


12:19 p.m. A pesar de que en la mayoría de las ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla siguen las manifestaciones de manera pacífica, en Valle del Cauca, donde en los últimos días ha habido un recrudecimiento de la violencia, hay denuncias de nuevos presuntos abusos policiales en Buga.


12: 16 p.m. En otras regiones del país, como Armenia, también avanzan las marchas de cara al paro nacional:


12:10 p.m. Siga el cubrimiento especial de SEMANA de cómo avanza el paro nacional en varias ciudades del país:


12:00 p.m. En Cajicá, Cundinamarca, habitantes de unen al paro nacional y a ritmo de arengas, tambores y música avanza la movilización de manera pacífica.


11:20 a.m. En Bogotá, el Palacio de Justicia está cubierto por seguridad para evitar que, otra vez, destruyan cámaras y ventanas.

Paro nacional Bogotá
| Foto: Cortesía

10:40 a.m. A esta hora avanza la movilización en el Parque Nacional sobre la Carrera Séptima y sobre el Centro Internacional. La manifestación se dirige hacia la Plaza de Bolívar. Estas son algunas imágenes que ha dejado la marcha:

Marchas Bogotá
| Foto: Semana
Marchas Bogotá
| Foto: Semana
Marchas séptima
| Foto: Semana

10:05 a.m. En la capital del país, se concentran cientos de manifestantes en uno de los puntos de encuentro: en la carrera Séptima a la altura del Parque Nacional.


9:50 a.m. La Secretaría de Movilidad en Bogotá informó que a esta hora hay varios puntos afectados: Parque Nacional; Universidad Javeriana; Carrera Séptima con calle 172; Avenida Américas con calle 26 y otros sectores de la ciudad. Manifestantes realizan plantón en sentido Norte- Sur de la calzada.


9:42 a.m. Son cuatro las manifestaciones que fueron convocadas y que se realizarán en la nueva jornada del paro nacional en Barranquilla. A las 8:30 de la mañana, el Comité Juvenil del Paro convocó a una concentración frente a la centro comercial Metrocentro, a un lado del estadio Metropolitano, para desde allí marchar por la avenida Murillo, en dirección a la Plaza de la Paz. De forma simultánea los comerciantes del centro realizan un plantel en el Paseo Bolívar.

Para las 3 de la tarde, los trabajadores del sector salud programaron otro plantón en la Plaza de la Paz; y dos horas después, el mismo sitio, será el punto de encuentro de otras organizaciones civiles que marcharán desde el centro comercial Buenavista, en el norte de la ciudad. La jornada de protestas recién comienza en la capital del Atlántico y hasta ahora todo transcurre en calma.

Paro Barranquilla
| Foto: Cortesía
Paro Barranquilla
| Foto: CUT

9:30 a.m. La Secretaría de Movilidad informó que en este momento en la av. Américas con calle 74 (Banderas), se presenta manifestación generando afectación del carril exclusivo en sentido Occidente-Oriente.


8:50 a.m. En Bogotá, en el Portal de las Américas, las personas protestan debido a que no hay buses de Transmilenio para prestar servicio. Usuarios piden devolución de dinero.


8:30 a.m. En algunos puntos del municipio de Cundinamarca se presentan afectaciones viales en la vía Bogotá-Tunja; Bogotá-Ubaté; Bogotá-Fusagasugá en el paso por Sibaté; Bogotá-Villeta y otros puntos.

Puntos bloqueados Cundinamarca
Puntos bloqueados Cundinamarca | Foto: Cortesía

8:10 a.m. En Cali, donde también se vivió una jornada de enfrentamientos y violencia, este miércoles amaneció con varios puntos bloqueados. Según la secretaría de Movilidad, en la mañana había puntos de bloqueo en el sector de Sameco (norte de Cali); la Carrera 1 con Calle 78, la Carrera 1 con Calle 66, la Calle 70 con Carrera 4C (nororiente), la Carrera 8 con 78, el sector de Puerto Rellena (oriente); la Calle 5 con Carrera 94, el sector de Meléndez y la entrada y salida a Jamundí por las vías Panamericana y Cañas Gordas (sur); y el sector de la Portada al Mar (occidente).


8:00 a.m. Hace pocos momentos, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que en un solo día de enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública, 91 personas resultaron heridas. “A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas. 91 heridos! 91 heridos en un día! ESTA VIOLENCIA FRATRICIDA TIENE QUE ACABAR. Todos somos colombianos. Toda vida es sagrada”, trinó el funcionario.


7:50 a.m. En la vía Bogotá-La Calera se presentan manifestaciones por lo que el paso está restringido.

7:40 a.m. Transmilenio informa que no hay paso a la altura de la estación Socorro en ambos sentidos, por lo que se dejan de atender estaciones: Socorro, consuelo, Molinos y Portal Usme.


7:30 a.m. Camioneros bloquean entradas y salidas de Bogotá. En la 80 hay un monumental trancon.


7:00 a.m. El Portal de las Américas dejó de operar por bloqueos en la estación de Biblioteca Tintal, por tal razón los usuarios se han visto obligados a caminar hasta sus destinos. La operación continúa en estación Banderas

En desarrollo...