Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El 25 de mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que en ningún caso asistiría al cónclave de Los Angeles, por la exclusión de los tres países. - Foto: AFP vía BBC Mundo

mundo

Cuba califica exclusión de Cumbre de las Américas como “antidemocrática y arbitraria”

El régimen de la isla destacó la postura del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien se negó a asistir al evento en respuesta a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a la que calificó como “antidemocrática” y “arbitraria” y resaltó la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se negó a asistir al encuentro.

“No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental”, señaló el Gobierno cubano en una declaración oficial, al inicio de la cumbre en Los Ángeles, California (oeste de Estados Unidos).

El 25 de mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que en ningún caso asistiría al cónclave de Los Ángeles, por la exclusión de los tres países.

La declaración cubana afirmó que “entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas” y “el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio”, el Gobierno estadounidense “optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden señaló este lunes a la AFP que “Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre” porque “Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos tres países.

Por otra parte, Cuba también expresó en su declaración que el liderazgo del presidente López Obrador exhortando a que todos los países del continente fueran invitados “merece especial reconocimiento”.

Tras semanas de incertidumbre, López Obrador dijo el lunes que rechazó la invitación para asistir a la cumbre ante la exclusión de varios países por de Estados Unidos.

El Gobierno comunista cubano también denunció, lo que consideró, fueron “intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos”.

“Estas (gestiones) incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo”, añadió.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que rechazó la invitación para asistir a la IX Cumbre de las Américas ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, informó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard en la cumbre.

El mandatario de izquierda consideró que “no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.

“Lamento mucho esta situación, pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonías ni de China ni de Rusia ni de ningún país”, prosiguió.

El presidente mexicano destacó la “muy buena relación” que mantiene con su par estadounidense. “Es un hombre bueno” que enfrentó “presiones de los republicanos” para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, explicó.

López Obrador adelantó que en julio visitará la Casa Blanca, momento que aprovechará para tratar con Biden “el tema de la integración de toda América. Mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América”, añadió López Obrador.

México exporta más del 80 % de sus productos a Estados Unidos, en el marco del acuerdo comercial, en el que también está Canadá, T-MEC.

*Con información de la AFP.