Home

Mundo

Artículo

Los Ángeles recibe a la Cumbre de las Américas en medio de polémica por inasistencia de varios países.
Los Ángeles recibe a la Cumbre de las Américas en medio de polémica por la inasistencia de varios países. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

El atropellado inicio de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos

La ausencia de México ha puesto en tela de juicio al gobierno de Joe Biden sobre si debió aceptar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

6 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, o la estrepitosa deserción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte.

Washington confirmó el lunes que no invitó al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, estos países no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno de Biden.

Activistas en Los Ángeles protestan denunciando al presidente estadounidense Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, el 2 de junio de 2022. - La cumbre se realizará en Los Ángeles a partir del 6 de junio. (Foto de Frederic J. MARRÓN/AFP)
Activistas en Los Ángeles protestan denunciando al presidente estadounidense Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, el 2 de junio de 2022. La cumbre se realizará en Los Ángeles a partir del 6 de junio. (Foto de Frederic J. MARRÓN/AFP) | Foto: AFP

“El evento ya es un fracaso neoliberal” que “aísla y desconecta a EE. UU. de nuestra América. Se conocen presiones y chantajes”, escribió este lunes en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la decisión, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ya había dicho que no iría.

Por su parte, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Alejandro Giammattei, de Guatemala, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, también anunciaron su rechazo frente al encuentro.

Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil con algunos gobernantes, encuentros académicos y empresariales. Entre tanto, las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y viernes 10.

La cumbre, que concluirá el 10 de junio y que se celebra con la guerra en Ucrania como telón de fondo, permitirá a Biden reunirse con algunos de sus colegas, como el brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó presencia y debe llegar el jueves.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador
Con la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, varios temas pendientes con Joe Biden quedarían en el limbo. | Foto: Instagram/@lopezobrador - @potus

Migración

Muchos de ellos son venezolanos y nicaragüenses, quienes aseguran que viajan en busca de empleo y una mejor situación económica que no consiguen en su país.

Miles de personas, principalmente de Centroamérica y otros países de América Latina, cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos. Dicen huir de la violencia y la pobreza en sus países, recrudecida por la pandemia de covid-19.

Pese a las ausencias, se contemplan acuerdos en temas como el crecimiento económico, la recuperación pospandemia, la lucha contra el calentamiento global y especialmente la migración. La migración puede pasarle factura a Biden en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se juega el control del Congreso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Según Nicolás Maduro, Estados Unidos condenó al fracaso a la Cumbre de las Américas. | Foto: getty images

La voz de los excluidos

Este lunes se prevé el arribo de los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, importante país de tránsito de migrantes; y de Chile, Gabriel Boric, quien ha sido crítico con las exclusiones de invitados. Pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró el fin de semana los “pasos leves, pero significativos” de Estados Unidos al “entregar licencias” a empresas petroleras para operar en el país, también quedó fuera de la cita. Washington no reconoce a Maduro como legítimo gobernante.

Tampoco reconoce a Daniel Ortega en Nicaragua, quien ya había dicho que no le interesaba estar en la cumbre pese a que AMLO estuvo abogando públicamente para que lo invitaran.

Además, estimó que el presidente argentino, Alberto Fernández, quien sí asistirá a la cita en Los Ángeles, “llevará (...) la voz de América Latina y el Caribe”. “Sé que vamos a estar bien representados”, agregó.

Los tres excluidos tuvieron hace unos días su propia cumbre junto con el presidente boliviano, Luis Arce, quien ha dicho que no irá si no van todos. El bloque de las 14 naciones del Caribe también ha puesto en duda su presencia.

*Con información de la AFP.