Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Iván Duque aseguró que países que "fracturaron" la democracía no deben ser parte de la Cumbre. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Duque se refirió a la ausencia de Venezuela en la cumbre de las Américas

El presidente defendió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

8 de junio de 2022

El lunes 6 de junio empezó la IX Cumbre de las Américas con sede en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En este territorio se inauguró el Foro de la Sociedad Civil, en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica, América Central y el Caribe, pero sin la presencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.

Esto generó el rechazo del presidente de estos tres países, además de los mandatarios de México y Argentina que manifestaron no estar de acuerdo con que se excluyera a algunos países. Incluso, el presidente mexicano decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en señal de protesta.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos. El primer mandatario de los colombianos mencionó la cláusula de Quebec, que se usa para fortalecer los mecanismos institucionales y protege la democracia.

“La cláusula de Quebec es muy clara al decir que el sistema de Cumbres de las Américas no es para que estén presentes aquellos lugares que han fracturado la institucionalidad y han puesto en riesgo la democracia”, afirmó este miércoles Duque.

Además, el presidente señaló que la Cumbre de las Américas se hace con un “espíritu democrático” y que la mayoría de los países miembro no reconocieron las elecciones fraudulentas de mayo de 2018 en Venezuela. Por lo que le parece correcto que no estén presentes países que “hayan fracturado la democracia”.

Yo respeto las decisiones de los países. Nosotros hemos tenido siempre con Venezuela y el pueblo venezolano una relación fraterna. Pero es muy bueno recordar que quien expulsó el servicio consular fue Maduro, no fue que Colombia lo retirara. Nosotros siempre mantuvimos el servicio consular”, dijo Duque refiriéndose a las relaciones de su gobierno con el vecino país.

Comisión de Acusación archivó investigación en contra del presidente Iván Duque

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó en las últimas horas una investigación que se adelantaba en contra del presidente Iván Duque, por un caso relacionado con supuesta participación en política por parte del mandatario.

Según argumentó el representante investigador, Óscar Villamizar, no se encontraron suficientes elementos para probar que el presidente Duque incurrió en esa falta.

La denuncia se basó en unas declaraciones que hizo Duque en una entrevista a un medio de comunicación, pero según Villamizar, nunca se presentó en detalle cuál habría sido esa supuesta falta. El representante consideró que no se encontraron “pruebas suficientes” contra el primer mandatario.

La queja contra Duque decía que supuestamente el mandatario había favorecido con sus declaraciones a un aspirante al Congreso del Centro Democrático el año pasado. Villamizar afirmó que, para ese momento, el país todavía no se encontraba en medio de un proceso electoral y que no fue clara esa supuesta incidencia.

“De la denuncia presentada no se observa que el presidente Iván Duque Márquez hubiera participado en alguna actividad de un partido o movimiento político o en alguna controversia política”, dice la decisión presentada por Villamizar.

Y agregó: “De hecho, no se sabe de qué manera el aforado presuntamente participó en política, ya que en la denuncia presentada no precisa ante quién dio la entrevista el presidente Duque Márquez el día de los presuntos hechos ni lo manifestado”.