Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Atención: Presidencia radicó una queja contra magistrados que ordenaron arresto de Iván Duque

La acción se interpuso ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

7 de junio de 2022

Ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Presidencia de la República radicó de manera formal una queja en cintas de los magistrados del Tribunal de Ibagué que ordenaron el arresto del jefe de Estado, Iván Duque, por un supuesto desacato.

De acuerdo con el documento que se presentó en esa entidad, se solicitó que se revise si los magistrados de ese alto tribunal de la capital del Tolima incurrieron en el delito de prevaricato por acción.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se confirmó la información: “La @infopresidencia radicó ante @CNDJ_Col queja disciplinaria contra los magistrados de la Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, después de que declararon en desacato y ordenaron arresto domiciliario del señor presidente @IvanDuque”.

La queja va encaminada en contra de los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Emilia Peña, de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.

La reacción de la Presidencia obedeció a la decisión judicial que se conoció el pasado sábado 4 de junio en el que se ordena por dicho tribunal el arresto del presidente Iván Duque por cinco días, al parecer, por un desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Todo el caso está estrechamente asociado al caso del Parque los Nevados, en el que la Corte le había ordenado al mandatario conformar un grupo de la fuerza pública para custodiar el Parque Nacional al ser sujeto de derechos.

Aparentemente, se habrían encontrado afectaciones al orden público, desabastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida y, por eso, mediante tutela, hizo el llamado al presidente Iván Duque.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, se conoció dentro de uno de los fragmentos del documento del resuelve del Tribunal de Ibagué.

La fuerte postura del presidente Duque

El pasado domingo 5 de junio, el jefe de Estado contraatacó y agudizó su postura por esa determinación judicial.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano nuevamente habló del tema y pidió que se adelante una investigación en contra del magistrado de ese alto tribunal, al manifestar que esa determinación es absurda.

“Eso es absurdo, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la justicia, claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente”, dijo Duque.

“Lo que es absurdo es que se esté pasando por encima de un fuero constitucional, por eso esto es ilegal, es abiertamente ilegal”, insistió el presidente Duque.