Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en la Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en la Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos. | Foto: Prensa Presidencia de Ecuador @Presidencia_Ec

mundo

Atención | Ecuador es elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por dos años

El país vecino recibió el apoyo de 190 miembros de la Asamblea.

10 de junio de 2022

Ecuador fue uno de los cinco países elegidos el jueves 9 de junio para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2023-2024. Suiza, Mozambique, Malta y Japón también ocuparán puestos de dos años a partir del 1 de enero del próximo año. Los cinco sucederán a India, Noruega, Kenia, México e Irlanda.

El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Los otros diez son ocupados por períodos de dos años, cinco de los cuales se anuncian cada año.

Japón, Suiza, Mozambique, Malta y Ecuador fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU en una votación secreta. Ecuador fue apoyado por 190 de los 193 miembros de la Asamblea.

Mozambique fue elegido miembro del Consejo por primera vez en su historia, con 192 votos. Suiza obtuvo 187 votos favorables, Malta 185 y Japón 184.

El anuncio llega luego de que Lasso afirmara, al margen de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, que le pedirá a Estados Unidos “un Plan Ecuador” para luchar contra el narcotráfico, en alusión a la iniciativa impulsada durante décadas por Washington en la vecina Colombia.

“Así como en un momento Colombia planteó el Plan Colombia a Estados Unidos, mi intención es plantear un Plan Ecuador en estos momentos en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como Estados Unidos y Europa para enfrentar este problema”, declaró.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares en virtud del Plan Colombia, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas, sin conseguir eliminar el narcotráfico en él.

Lasso afirmó que tiene “un mensaje muy claro” al presidente estadounidense Joe Biden: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y también de la Unión Europea”, porque “este es un problema compartido”.

El líder ecuatoriano no tiene contemplado un encuentro bilateral con su par estadounidense al margen de la cita regional. Situado entre Colombia y Perú, considerados los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador ha dejado de ser un país de tránsito de la droga a ser el de almacenamiento y procesamiento.

“Los hemos golpeado en el bolsillo, donde más les duele”, dijo, aludiendo a la pérdida de cerca de 6.000 millones de dólares aproximadamente en un año, pero esto ha tenido consecuencias en la calle, donde la violencia se ha incrementado. El año pasado, el país registró 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2020.

Ecuador “está dispuesto a luchar frontalmente contra el narcotráfico, pero necesitamos también apoyo” porque “solos no podemos llevar a cabo esa lucha que demanda muchos recursos y somos un país de renta media”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Además, “es justo compartir los costos, dado que el beneficio de esta lucha también se verá reflejado en la sociedad norteamericana”, estimó.

Con información de AFP