Home

Mundo

Artículo

Guillermo lasso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. | Foto: Getty Images

MUNDO

Ecuador otorgará amnistía migratoria y regularizará a venezolanos; así será el proceso

El vecino país alberga a unos 513.000 venezolanos. Hasta el año pasado, 62 % estaban en situación irregular.

4 de junio de 2022

Ecuador, que acoge a unos 513.000 venezolanos, concederá amnistía migratoria y regularizará la situación de aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en su territorio, según un decreto presidencial difundido este viernes.

El presidente conservador Guillermo Lasso dispuso “otorgar amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario” a los venezolanos que hayan ingresado por los puntos oficiales de control de migrantes y se encuentren de forma irregular a la fecha de expedición del documento, señala el decreto emitido el miércoles.

Para beneficiarse de la medida, los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y no ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad de Ecuador, para lo cual no deberán aparecer en registros oficiales relacionados con orden público.

El gobierno ecuatoriano entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción, por dos años renovables por una sola ocasión, y aceptará como válidos pasaportes hasta con cinco años de vencimiento y las cédulas de identidad vigentes para quienes entraron con ese documento, según el decreto publicado el viernes en la página electrónica de la presidencia.

Ecuador alberga a unos 513.000 venezolanos, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Hasta el año pasado, 62 % estaban en situación irregular.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de venezolanos han salido de su país hacia diversas partes del mundo, siendo Ecuador, detrás de sus vecinos Colombia y Perú, el que más acoge.

Desde 2019, cuando Quito empezó a regular la situación migratoria de venezolanos, unos 200.000 recibieron una visa humanitaria para dos años.

Los poseedores de esa visa y de la de residencia temporal de Unasur deberán someterse al nuevo proceso migratorio, que tomará un año en ser aplicado.

Gobierno colombiano regularizó un millón de migrantes venezolanos

El presidente de la República, Iván Duque, reveló esta semana que fue entregado el documento 1 millón del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que están en Colombia, situación que, según el Gobierno nacional, permitirá que los ciudadanos del vecino país cuenten con beneficios en salud y educación.

En una declaración que dio el mandatario en la Casa de Nariño, y en compañía de varios funcionarios del gabinete, indicó que la regularización de migrantes venezolanos es un gesto real de paz.

“En el mes de mayo del año pasado empezó a aplicarse en Colombia el Estatuto de Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos, empezaron un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanos en nuestro territorio cuenten con Estatuto de Protección Temporal”, sostuvo Duque.

Y señaló el jefe de Estado: “para que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios y a toda suerte de derechos, quizá con la única excepción de derechos políticos de elegir y ser elegidos”.

El mandatario colombiano, a su vez, aseguró que el proceso de regularización fue destacado por organismos multilaterales internacionales, calificándolo como “un hecho sin precedentes y un genuino hecho de paz”.

“Empezamos una campaña que llamamos Visibles, para llegar a ese 1,8 millones de migrantes, para que empezaran a diligenciar su información y que tuviéramos el recibimiento biométrico y que pudiéramos llegar a este proceso, a tener la tarjeta del Estatuto de Protección como documento de identificación”, anotó Duque.

Cabe señalar que la figura del Estatuto Temporal de Protección (ETP) inició su implementación el 5 de mayo de 2021 A la fecha, más de 2′189.000 ciudadanos de ese país han iniciado su proceso para acogerse a la reglamentación.

*Con información de AFP.