Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Oficial: presidente Duque regularizó a 1 millón de migrantes venezolanos | ¿Esto qué implica?

En una declaración que dio el mandatario en la Casa de Nariño, y en compañía de varios funcionarios del gabinete, indicó que la regularización de migrantes venezolanos es un gesto real de paz.

1 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que fue entregado el documento 1 millón del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que están en Colombia, situación que, según el Gobierno nacional, permitirá que los ciudadanos del vecino país cuenten con beneficios en salud y educación.

En una declaración que dio el mandatario en la Casa de Nariño, y en compañía de varios funcionarios del gabinete, indicó que la regularización de migrantes venezolanos es un gesto real de paz.

“En el mes de mayo del año pasado empezó a aplicarse en Colombia el Estatuto de Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos, empezaron un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanos en nuestro territorio cuenten con Estatuto de Protección Temporal”, sostuvo Duque.

Y señaló el jefe de Estado: “para que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios y a toda suerte de derechos quizá con la única excepción de derechos políticos de elegir y ser elegidos”.

El mandatario colombiano, a su vez, aseguró que el proceso de regularización fue destacado por organismos multilaterales internacionales, calificándolo como “un hecho sin precedentes y un genuino hecho de paz”.

“Empezamos una campaña que llamamos Visibles, para llegar a ese 1,8 millones de migrantes, para que empezaran a diligenciar su información y que tuviéramos el recibimiento biométrico y que pudiéramos llegar a este proceso, a tener la tarjeta del Estatuto de Protección como documento de identificación”, anotó Duque.

Cabe señalar que la figura del Estatuto Temporal de Protección (ETP) fue creado para la población venezolana que migra de manera irregular a Colombia, inició su implementación el 5 de mayo de 2021, donde más de 2 millones 189 mil ciudadanos de ese país han iniciado su proceso para acogerse a la reglamentación.

Varios ciudadanos venezolanos se acercaron a los puestos ubicados en la ciudad de Bucaramanga el pasado 28 de mayo
Venezolanos que no se inscribieron en el Estatuto de Protección, serían deportados | Foto: Foto Prensa ACNUR Colombia

Los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021, independientemente de su condición migratoria, tuvieron plazo, según las autoridades, hasta el pasado 28 de mayo para acogerse a esta medida. Quienes no lo hayan hecho corren el riesgo de ser deportados a su país de origen por las autoridades migratorias colombianas.

Ahora bien, los migrantes que hayan ingresado al país después del 31 de enero de 2021, sellando su pasaporte, tendrán plazo máximo hasta el 24 de noviembre de 2023 para acogerse al ETP.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, cerca del 52 %, equivalente a más de un millón 138 mil venezolanos, también se les ha autorizado su Permiso por Protección Temporal.

En ese sentido, el director de la institución, Juan Francisco Espinosa, destacó el proceso que se ha venido realizando para proteger y llevar a la regularidad a la migración venezolana que se encuentra en el país. Un ejercicio que no tiene antecedentes a nivel mundial y que, en este primer año, le ha permitido a la autoridad migratoria colombiana establecer la plena identidad de más de un millón 643 mil ciudadanos venezolanos.

En ese momento, Espinosa fue crítico frente al ejercicio que se viene haciendo e indicó que si bien, durante este primer año, se han presentado algunos inconvenientes, el compromiso de los Oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades del Gobierno nacional, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía ha permitido sacar el proceso adelante.