Home

Mundo

Artículo

Varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeralda, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia.
Varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeralda, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia. | Foto: La Radio del Sur/Twitter/@laradiodelsur

Mundo

Terrorismo en Ecuador: explotan dos carros bomba en la provincia de Esmeralda

En Esmeralda, rige el estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia.

20 de mayo de 2022

La Policía de Ecuador confirmó la explosión de dos coches bomba en la provincia de Esmeralda, en el norte de Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, tras estos hechos, “unidades especializadas y tácticas” de la Policía se encuentran sobre el terreno “ejecutando operativos de control y búsqueda” con el fin de dar con el paradero de los responsables.

Varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeralda, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia, tal y como reportó el diario El Comercio.

El comandante de la Policía de la subzona de Esmeralda, Javier Buitrón, alertó que los propietarios de los vehículos fueron secuestrados por los perpetradores del ataque.

“Los dueños fueron maniatados y abandonados en las afueras de Esmeraldas”, explicó Buitrón a la cadena de televisión Teleamazonas, si bien indicó que no se reportaron ni muertos ni heridos.

La Radio del Sur publicó fotos de estos hechos: “Dos carros bomba explotan en la ciudad de Esmeraldas en Ecuador”.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, denunció en sus redes sociales que “la violencia es un fenómeno social incomprensivo” que la población ecuatoriana “padece”.

“Es natural sentir impotencia y desesperanza”, indicó.

Señaló que “desde el Gobierno nacional, junto con las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía de Ecuador, lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz”, señaló.

El ministro Carrillo informó también que en los últimos días en Esmeralda han sido capturadas cinco personas por allanar domicilios, así como otros seis presuntos involucrados en trata de personas con fines de formación paramilitar.

“Ayer en Esmeraldas se allanó domicilios; se decomisaron armas, municiones y explosivos. Hay cinco detenidos. Además, hoy se realiza la detención de 6 sujetos presuntamente relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar”, informó el funcionario.

Por su parte, el comandante general de la policía ecuatoriana, Fausto Salinas, señaló que “hubo la detonación con explosivos de dos vehículos”.

Las autoridades detuvieron a cinco personas ligadas a estos hechos y decomisaron armas, automóviles robados, marihuana, y otras tres cargas de explosivos, señaló el comandante.

“Explotaron dos carros bomba en Ecuador en la madrugada”, reportó por su parte Noticia al Día en su cuenta en Twitter.

Esmeraldas, fronteriza con Colombia, es una de las tres provincias en el oeste de Ecuador donde están desplegados miles de policías y militares, en el marco del estado de excepción decretado a fines de abril por el presidente Guillermo Lasso para intentar controlar la criminalidad, que las autoridades atribuyen a bandas narcotraficantes.

Las medidas especiales estarán vigentes en Esmeraldas, Guayas y Manabí hasta finales de junio.

Desde el 30 de abril, cuando el Gobierno declaró el estado de excepción, los uniformados han detenido a 1.542 personas y decomisado unas tres toneladas de droga.

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos, Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, vive un aumento de la criminalidad.

El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Detienen a ocho personas por reclutamiento para “grupos guerrilleros”

Entre tanto, la Fiscalía de Ecuador informó sobre la captura de ocho personas por el presunto delito de “trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros”.

La agrupación “hacía acercamientos en comunidades” de las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo y en la Amazonía ecuatoriana “para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

A los detenidos se les decomisaron armas y municiones.

Aunque inicialmente se informó de seis capturas, posteriormente, la Fiscalía señaló que “hasta ahora, ocho personas han sido detenidas en el operativo. Entre los indicios levantados se incluyen armas de fuego y municiones”.

Y en una actualización indicó que “esta madrugada, un juez de la Unidad de Flagrancia ordenó prisión preventiva para todos los detenidos. La Fiscalía los procesó por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados”.

La violencia también se extiende a los centros penitenciarios, donde han muerto casi 400 reclusos en incidentes registrados en poco más de un año.

El Gobierno atribuye las masacres carcelarias a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Estado de excepción

El presidente, Guillermo Lasso, anunció por televisión el estado de excepción en tres de las veinticuatro provincias ecuatorianas y el toque de queda en algunos barrios por 60 días. La medida cobija las provincias (costeras) del Guayas, Manabí y Esmeraldas.

En un mensaje en televisión explicó que la medida se adopta para enfrentar “a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías”. Por este motivo, el mandatario afirmó que las “las calles sentirán el peso” de la fuerza pública.

“Ahora, debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero solo encontrará la más absoluta y contundente derrota”, sostuvo.

Finalmente, el presidente Lasso señaló que “quienes amamos la ley, siempre seremos más fuertes. Quienes defendemos la vida y el Estado de Derecho, nunca jamás desfalleceremos”.

“Prevaleceremos siempre. Protegeremos la vida en cada decisión que tomemos, en cada rincón de nuestro país, hasta someter a cada uno de los violentos”, dijo.

*Con información de Europa Press y AFP.