Home

Cali

Artículo

Los casos de infecciones respiratorias en la ciudad de Cali se han incrementado, según la secretaría de Salud, por la actual ola invernal que vive el departamento del Valle del Cauca.

VALLE DEL CAUCA

Alerta en Cali por elevados casos de coronavirus en medio de ola invernal

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró que el incremento se ha dado durante la temporada de lluvias.

14 de junio de 2022

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, indicó que los nuevos casos de la covid-19 en la capital del Valle se deben a la presente ola invernal que vive el departamento.

Asimismo, como ha sucedido en las últimas semanas con la gripe común, influenza y otras infecciones respiratorias, se ha registrado un aumento en la positividad de las pruebas realizadas en los diferentes puntos que hay habilitados en Cali.

“Teniendo en cuenta el aumento de infecciones respiratorias en la ciudad de Cali, también hemos identificado que dentro de estas ha aumentado el diagnóstico de la covid-19. Pasamos de tener 302 casos en la semana del 2 de junio, a tener en la semana del 9 de junio 414 casos”, aseveró Torres.

“Importante resaltar el cuidado oportuno a las personas adultas mayores de 50 años y de alto riesgo, que puedan acceder a la respectiva dosis de refuerzo de la vacunación contra el coronavirus”, dijo la funcionaria, quien además destacó que siguen vacunando en los diferentes puntos habilitados que hay en la Sultana del Valle.

“Debemos recordar la importancia de usar el tapabocas si tenemos síntomas respiratorios. Hasta el momento no hemos tenido evidencia de un aumento en la ocupación de UCI por la covid-19; sin embargo, continuamos con la vigilancia permanente”, concluyó.

Lluvias en Cali seguirían por tres meses más, advierte el Ideam

Fuertes lluvias han estado afectando a varias ciudades en Colombia, entre ellas Cali, que el pasado sábado 4 de junio vivió una verdadera tormenta. Según un informe oficial de la Alcaldía de la ciudad, el equivalente de lluvias que cayó esa noche es el de todo un mes.

Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que aún hay 70 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones, sobre todo en municipios como Bolívar, Buenaventura, Dagua, El Cerrito, Palmira, Versalles, Vijes, Florida, Sevilla y Yumbo, donde actualmente hay alerta amarilla por deslizamientos.

Yolanda González, directora general del Ideam, dijo sobre esta emergencia: “Habrá lluvias en gran parte de la región Caribe, La Andina continuará con cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que la Amazonía y la región Pacífica tendrán lluvias fuertes. Seguimos con lluvias fortalecidas por el fenómeno de La Niña”.

De otro lado, un reciente informe de la CVC indica que este es un mes de transición hacia la segunda temporada seca de 2022, sin embargo, las lluvias continuarán hasta por lo menos el mes de septiembre.

“Se reitera que estos eventos máximos se pueden seguir presentando y representan una amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y descargas eléctricas”, dijo la CVC.

Alerta en 8 municipios del Valle por fuertes lluvias

Las lluvias no dan tregua en el departamento del Valle del Cauca, lo que ha generado afectaciones en varios municipios, especialmente en Cali, donde las autoridades siguen atentos a esta emergencia invernal que causó estragos en la zona oeste y norte de la capital del Valle.

“Se reportaron 40 incidentes, afortunadamente la alerta temprana funcionó. En el norte de la ciudad fue donde más vías tuvimos colapsadas”, le dijo a SEMANA Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, y añadió que los barrios más afectados han sido: La Isla, Los Álamos, Chipichape, La Flora, Vipasa y Siloé.

Asimismo, aseguró que se presentaron afectaciones importantes en Santa Mónica, donde se fracturó un canal. “Estas precipitaciones son propias de una temporada del fenómeno de La Niña, el cual se mantiene en 62 % de junio a agosto. Por eso hemos visto personas desaparecidas, precipitaciones en Turbo, Apartadó, Santander y en el Cauca”.

Las lluvias se han extendido en toda la región, así lo indica la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, la cual mantiene un monitoreo permanente en ocho municipios afectados por las lluvias.

De acuerdo con Diana Marcela Navarro, profesional de Gestión del Riesgo, el Gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para despachar ayudas humanitarias y asignar maquinaria pesada.

“En el municipio de Florida se presenta la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra, la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural”, precisó Navarro.

Igualmente en Yotoco, el río Mediacanoa se desbordó y afectó varias viviendas con pérdida de enseres. Además, se presentó un fenómeno de remoción en masa en el sector de Alto San Juan y se generó una afectación en el puente sobre el río Piedras que comunica a Riofrío.

“En Ansermanuevo se presenta un fenómeno de remoción en masa en la vereda La Castilla; el municipio de Obando presenta múltiples fenómenos de remoción en masa, afectando toda la zona rural, y en los municipios de Versalles y Calima-El Darién también hay fenómenos de remoción en masa con afectación en zonas rurales”, aseguró Navarro, que también confirmó que en el barrio Marsella de Pradera también resultaron afectadas cinco familias y sus viviendas, por el desbordamiento del río Bolo.