valle del cauca

Secretaria de Salud de Cali convocó reunión urgente tras accidente de ambulancias

A raíz de los reiterados accidentes de ambulancias en Cali, Miyerlandi Torres Agredo se pronunció.


Después del accidente de tránsito registrado en la mañana de este martes 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40 del barrio El Lido de Cali, donde dos ambulancias colisionaron y dejaron un saldo de una persona muerta y cuatro heridas, la secretaria de Salud de la capital del Valle, Miyerlandi Torres Agredo, se pronunció.

“Hoy ocurrió un hecho lamentable en Cali, nuevamente las empresas de ambulancias involucradas en accidentes de tránsito dejan una persona fallecida, hasta este momento, cuatro personas lesionadas en instituciones de salud y una de ellas todavía en una situación muy grave con un trauma craneoencefálico”, dijo.

Torres Agredo también detalló información sobre las dos empresas de ambulancias involucradas en el siniestro. “Una de ellas, con nueve ambulancias habilitadas, ya tenía un comparendo porque uno de sus vehículos iba en contravía. Y la otra empresa de ambulancias con cuatro vehículos habilitados, uno de ellos sancionado, precisamente el día de ayer en los operativos, por no cumplir con los requisitos de insumos y equipos médicos quirúrgicos”, señaló.

Por lo anterior, y demás casos presentados en el último mes, la secretaria de Salud convocó a una reunión urgente. “Es lamentable esta situación. Convocamos a una reunión al Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud. Hay vacíos en la normatividad que no nos permite hacer un control exhaustivo más allá de los operativos que hemos realizado en los últimos días con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad”, indicó.

Las debilidades de las empresas de ambulancias, como su forma de contratación del recurso humano, su trabajo por medio de incentivos y cuotas al final del día, los términos de transporte y el tipo de comparendos y medidas que se le aplican a una ambulancia como si fuera un vehículo particular, serían los temas a trabajar en la reunión que convoca Miyerlandi Torres.

Así fue el terrible accidente entre ambulancias

Mediante videos que empezaron a circular en las redes sociales, caleños registraron el grave accidente de tránsito en el barrio El Lido, en la mañana de hoy martes 10 de mayo. Los clips muestran a una de las ambulancias volteadas y a la comunidad intentando auxiliar a sus ocupantes; al parecer, el accidente se presentó cuando las dos ambulancias se dirigían a recoger un paciente, lo que en este momento es materia de investigación.

La angustia de los presentes, al ver las impactantes imágenes en vivo, se hizo evidente en el lugar del siniestro vial. “Las personas están desesperadas intentando sacar al conductor de una de las ambulancias. Se ve en muy mal estado”, se le escucha decir a un ciudadano que se encontraba grabando la terrible escena.

Una de las personas que murió en el terrible accidente es una mujer identificada como Johana Reina, quien alcanzó a ser trasladada de gravedad al Centro Médico Imbanaco para ser atendida, aunque se hicieron todos los esfuerzos, la joven no resistió y falleció.

Al mismo centro hospitalario fue llevado un peatón, quien iba pasando por el lugar de los hechos, este habría presentado una herida en el hombro y una rajadura en la cabeza.

Al sitio también lograron llegar los bomberos de la ciudad, quienes con implementos de alto calibre rescataron al conductor y otros heridos que fueron llevados de inmediato a la Clínica San Fernando. “Se trata de accidente de tránsito ocurrido entre dos móviles de ambulancia de la red privada, al llegar al sitio, informa la comunidad, que se había trasladado al conductor de una de ellas y en el momento estaba siendo rescatada una paciente femenina, aparentemente en calidad de tripulante. Se afecta, adicionalmente, un poste de energía. Nuestras unidades continúan realizando labores en el sitio”, reportó el Cuerpo de Bomberos.