Home

Mundo

Artículo

En los últimos días se registró un incremento de positividad del virus en un 14 %.
Aunque las vacunas se producen ahora en cantidades suficientes, en el momento álgido de la pandemia eran muy escasas en los países pobres. | Foto: Getty Images

Vacunación

Covid-19: países americanos que han vacunado a menos del 40 % de su población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de inmunizar al 70 % de la población de cada país.

15 de junio de 2022

Once países de las Américas han vacunado a menos del 40 % de la población contra el covid-19, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de un aumento de nuevos casos, sobre todo en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forma parte la OPS, ha fijado el objetivo de inmunizar al 70 % de la población de cada país.

“Hasta ahora 16 países y territorios de nuestra región han cumplido este objetivo” y otros están cerca, como Colombia, Bermudas y El Salvador, que “han llegado a por lo menos el 65 %”, afirmó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. Veinticuatro países lo están intentando y 11 aún tienen que llegar al 40 %, añadió.

El incremento ha sido muy pronunciado en México, con un 71 % más de casos, mientras que el número de nuevas infecciones en Sudamérica fue de 20 % y en el Caribe de 3,7 %.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32 % de los casos de covid-19 y un descenso del 36 % de las muertes, informó Carissa Etienne.

“Estamos en un momento de la pandemia en el que debemos mirar a largo plazo” e integrar la vacunación contra el covid-19 en los programas nacionales de inmunización, dijo.

Foto de referencia sobre vacuna contra el coronavirus
Más de dos años después de la aparición de la covid-19, las tasas de vacunación siguen siendo insuficientes en los países pobres, especialmente en África. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este virus no va a desaparecer pronto y los casos recientes de viruela del mono y de hepatitis aguda muestran que debemos responder rápidamente cuando hay un nuevo riesgo en el horizonte”, afirmó, haciendo hincapié en que la región sufre un déficit de 600.000 empleados de salud pública.

La OPS contabiliza 230 casos de viruela del mono en las Américas, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, pero también en Argentina, Brasil y México.

Vacunación en Colombia

El pasado 10 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó el más reciente reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron en total 85.152.277 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se han relajado las medidas no farmacológicas que se habían impuesto mediante la emergencia sanitaria -dispuesta hasta este próximo 30 de junio-, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado de forma voluntaria, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 1 al 7 de junio, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 89.402.958.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.569.167. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.081.319.

Con la vacunación ralentizada por la baja relativa de incidencia del virus, desde el ministerio y demás autoridades de Salud se apuesta por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos, de forma que a los cuatro meses de haber terminado el esquema inicial las personas puedan mantener la respuesta inmunológica frente a SARS-CoV-2.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo -o tercera dosis- alcanzó los 12.719.794.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas -que ya lo tenían disponible-, se registraron hasta el pasado 7 de junio un total de 554.966 colombianos que acudieron por él.

*Con información de la AFP.