Home

Cali

Artículo

Foto de referencia sobre tapabocas
La capital del Valle cumplió con la meta necesaria de cobertura en vacunación contra la covid-19, a inicios del mes de mayo. | Foto: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

¿Por qué la Alcaldía de Cali recomendó usar tapabocas para elecciones?

La administración de la capital del Valle recomienda esta practica como una medida de prevención.

16 de junio de 2022

Ante el incremento de los casos positivos de covid-19, la Secretaría de Salud de Cali recomienda utilizar tapabocas el próximo 19 de junio, día de las elecciones presidenciales, sobre todo, si presentan síntomas respiratorios.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, indicó que los nuevos casos de la covid-19 en la capital del Valle se deben a la presente ola invernal que vive el departamento.

Asimismo, como ha sucedido en las últimas semanas con la gripe común, influenza y otras infecciones respiratorias, se ha registrado un aumento en la positividad de las pruebas realizadas en los diferentes puntos que hay habilitados en Cali.

“Teniendo en cuenta el aumento de infecciones respiratorias en la ciudad de Cali, también hemos identificado que dentro de estas ha aumentado el diagnóstico de la covid-19. Pasamos de tener 302 casos en la semana del 2 de junio, a tener en la semana del 9 de junio 414 casos”, aseveró Torres.

“Importante resaltar el cuidado oportuno a las personas adultas mayores de 50 años y de alto riesgo, que puedan acceder a la respectiva dosis de refuerzo de la vacunación contra el coronavirus”, dijo la funcionaria, quien además destacó que siguen vacunando en los diferentes puntos habilitados que hay en la Sultana del Valle.

“Debemos recordar la importancia de usar el tapabocas si tenemos síntomas respiratorios. Hasta el momento no hemos tenido evidencia de un aumento en la ocupación de UCI por la covid-19; sin embargo, continuamos con la vigilancia permanente”, afirmó.

También informaron que tendrán habilitados diferentes puntos de vacunación contra la covid-19 en puestos de votación, en el marco de la segunda vuelta presidencial.

“Así como lo hicimos la vez pasada, que tuvimos puntos de vacunación en puntos de votación de mayor afluencia, igual lo vamos a hacer en esta ocasión y vamos a tener personal de la secretaría en estos puntos colaborando y orientando”, dijo Torres.

Estas son las personas que deben seguir utilizando tapabocas

Después que Cali cumpliera la meta de vacunación contra la covid-19 a inicios del mes de mayo -establecida por el Gobierno nacional para levantar el uso del tapabocas en espacios cerrados y abiertos-, algunos sectores deben seguir utilizando este elemento de salubridad.

“Recibimos la visita del Ministerio de Salud, terminamos la auditoría, certificando que la ciudad cumple con la tercera dosis en 42 %, por lo cual no se requiere el uso de tapabocas en espacios cerrados, ni exigir el carné de vacunación en los diferentes establecimientos”, aseguró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Sin embargo, representantes de los gremios del sector gastronómico y de entretenimiento señalaron que los trabajadores de los establecimientos comerciales continúan usando el tapabocas.

Así lo manifestó el presidente de Asobares Valle, Manuel Pineda: “Sí implementamos el pedirle a los establecimientos que el personal siga usando el tapabocas como una medida preventiva para que la clientela se sienta segura. Continuaremos por un tiempo mientras nos acostumbramos a esta nueva medida”.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Pacífico, Brany Prado. ”El personal de cocina, por normatividad, lo debe seguir utilizando; el personal de servicio en cajas, barra y atención a la mesa tiene libre decisión, pero en los establecimientos se seguirá utilizando con el fin de generar un proceso de adaptación”, explicó.

Cabe resaltar que la mascarilla continúa siendo de uso obligado únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en todos los medios de transporte (no solo en transporte público).