Home

Nación

Artículo

niño hospitalizado
niño hospitalizado | Foto: Archivo Semana

SAUD

Alerta en las unidades de pediatría de Bogotá por aumento de infecciones respiratorias agudas

Las Instituciones Prestadoras de Salud aseguraron que los servicios están al borde del colapso por casos relacionados con enfermedades respiratorias.

16 de junio de 2022

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) lanzaron una alerta debido al aumento de la ocupación de los servicios de urgencias, especialmente pediátricas, por la cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años.

Según lo dicho por Jorge Toro, director ejecutivo de la Unips, las unidades pediátricas de las urgencias de los hospitales se han ampliado entre un 25 y un 30 % para poder garantizar la atención a los menores, sin embargo, parte del sobrecupo se debe a que no existen las suficientes unidades para atender a menores en la ciudad.

Por eso, el llamado es a las IPS para redoblar esfuerzos en materia de adecuación de servicios de pediatría para poder atender estas urgencias, ya que la fuerte ola invernal que sufre Bogotá y Cundinamarca podría generar más casos de emergencias respiratorias en la capital y municipios aledaños.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, durante la segunda semana de junio las Unidades de Cuidados Intensivos no superan el 93 %, a pesar del aumento de emergencias por infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas.

Específicamente, según información de SaludData, de las 2.081 camas disponibles en las UCI pediátricas de la ciudad, 1.852 se encuentran ocupadas, es decir, un 89 %.

Esto puede cambiar rápidamente teniendo en cuenta que las atenciones por infecciones respiratorias tuvieron un aumento de 3,62 % en la primera semana de junio y entre los menores de cinco años se atendieron 14.330 urgencias de este tipo.

A nivel nacional

El viernes 10 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) rindió una nueva serie de informes sobre la situación epidemiológica del país y el comportamiento del virus de la covid-19 en el territorio nacional, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención del covid-19 No. 134.

John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, se refirió al comportamiento de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cual sigue siendo estable a nivel nacional y en el que el grueso de casos no son covid.

No obstante, aseguró que se mantiene la alerta en las UCI pediátricas, “en donde se tiene una mayor presión, porque solo hay una disponibilidad nacional del 24 %”.

Delgado advirtió que, si bien en gran parte obedece al pico respiratorio no covid que atraviesa el país hace más de un mes por cuenta de los más de 21 virus que circulan en Colombia normalmente, no se debe bajar la guardia en la vacunación anticovid en menores de edad.

Los departamentos de Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá están al 100 % de ocupación UCI pediátrica, para lo cual el funcionario afirmó que se está trabajando con estas entidades territoriales.

Otros servicios como Urgencias y Hospitalización pediátricas también se han visto impactados a nivel nacional, mientras que para adultos la situación es controlada.

Delgado apuntó la importancia que tiene la información suministrada en el PMU para la toma de decisiones y acciones diferenciadas en los municipios del país, para atención de la pandemia y de otras patologías como el pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) que se está presentando.

A su vez, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, entregó el reporte semanal de la situación epidemiológica del país.

La funcionaria señaló que desde el MinSalud se continúa observando un incremento en los casos confirmados, pero que “la letalidad se mantiene estable, pese a un incremento poco significativo”.

En cuanto a la variante de SARS-CoV-2 que predomina en el país, Cuéllar confirmó que sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, por lo que insistió en la importancia de la aplicación de pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, para mantener la vigilancia genómica.