nación

Colombia está atravesando por un ‘brotecito’ del covid, asegura el presidente Duque

El jefe de Estado se refirió a la pandemia del coronavirus y a la situación actual del país frente a esta enfermedad.


Ante una ola de casos de enfermedades respiratorias por la que está atravesando Colombia y debido a los casos de covid que no dejan de registrarse en el país, el presidente Iván Duque se refirió a la situación que se afronta en la actualidad.

El mandatario atinó a decir que Colombia está experimentando un fenómeno de un ‘piquito’ o ‘brotecito’, con un muy leve incremento de los casos positivos de covid-19, un panorama que, según las autoridades de salud, no se compara a los pasados picos de la pandemia.

“Lecciones de la pandemia y la pospandemia, la pandemia no ha terminado, y estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un brotecito, un piquito por llamarlo así en términos de contagios y Colombia no es la excepción”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Hemos visto como los últimos días comparando a las últimas semanas se han subido un poco más los contagios, no podemos afortunadamente decir que eso se está en términos también de la letalidad”.

“Pero eso nos tiene que abrir siempre el ojo de que el plan decenal de salud tiene que tener una visión con las lecciones aprendidas de la pandemia y la concentración permanente de pensar en esos cisnes negros que pueden ocurrir”, anotó el jefe de Estado.

Proceso de vacunación

Cabe señalar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, celebró que Colombia superó las 85 millones de dosis aplicadas. La noticia la dio a conocer en sus redes sociales, en las que compartió el balance de las vacunas aplicadas, con una gráfica que muestra el crecimiento de las dosis inyectadas en la semana.

Sobre la misma línea, indicó el funcionario del Gobierno nacional que durante la semana del 1 al 7 de junio se aplicaron 330.612 dosis. Y recordó la importancia de completar el esquema de vacunación o aplicar el refuerzo en un momento en donde están incrementando los casos.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez. - Foto: Ministerio de Salud

“Entre 1 y 7 de junio superamos los 85 millones de dosis de vacunas COVID-19 aplicadas en Colombia (85.152.277). En esa semana se aplicaron 330.612 dosis. Muy importante completar vacunación o aplicar refuerzo en este momento de incremento de casos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó el pasado jueves 9 de junio que, del 3 al 9 de junio, se reportaron 8.742 nuevos casos de nuevo coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 27 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Entre las personas que murieron se encontraban dos niños, uno de dos años en Puerto López, Meta —quien padecía enfermedad cardiovascular—, y otro de 12 años en Montería, Córdoba.

Según la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el Ministerio manifestó que en Colombia se han presentado en total 6.117.847 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.943.925 pacientes y han fallecido 139.894.