medellín

Alerta por saturación en urgencias pediátricas de Medellín

En su mayoría, la ocupación obedece a enfermedades respiratorias.


La Personería de Medellín encendió las alarmas por la alta ocupación que hay en los servicios de atención urgente, que supera el 120 %. Es decir, las capacidades del personal médico ya fueron superados por la demanda. Las infecciones respiratorias agudas son las patologías más consultadas.

De acuerdo con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, en una visita a la red de las IPS públicas y privadas de la ciudad se evidenciaron dificultades en la prestación del servicio, concretamente en la red pediátrica. Sin embargo, ese escenario también se replicó en las secciones de adultos, con una sobrepoblación del 104 %.

Las situaciones denunciadas por el Ministerio Público se podrían agudizar por el alto riesgo que hay en el ambiente a razón de la temporada de lluvias causada por el Fenómeno de La Niña, Medellín y Antioquia han sido duramente golpeados con emergencias.

Los vientos y las precipitaciones favorecerían el aumento de las enfermedades respiratorias: en el radar de la Secretaría de Salud está en circulación el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), H1N1 y covid-19, que en la última semana aumentaron en el departamento.

Así las cosas, la Personería le pidió a la administración del distrito y a la institucionalidad continuar con la vacunación contra la influencia y priorizar el esquema de inmunización contra el coronavirus en menores de 6 años y adultos mayores, quienes están visiblemente en riesgo a la hora de la infección.

Es necesario que las IPS que prestan servicios de urgencias y hospitalización garanticen la atención oportuna en el primer nivel de atención con citas no programadas y de medicina general en los tiempos que estipula la norma. También, que implementen estrategias para aumentar la capacidad instalada, teniendo en cuenta la alta demanda de pacientes en esta época”, mencionó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

En lo que comprende a la población, el Ministerio Público reiteró la importancia de reforzar las medidas de autocuidado con el tapabocas cuando se presenten síntomas gripales y el lavado constante de las manos.

Además, para reducir la presión en los servicios de urgencias, la Personería ilustró que “se debe consultar de forma oportuna en el primer nivel de atención ambulatorio, seguir las indicaciones del médico tratante, en especial las citas de seguimiento y control y aislamiento ante la presencia de síntomas o diagnósticos respiratorios”.

Gobernación también llama a portar el tapabocas

De igual manera, la Gobernación de Antioquia está en alerta por el incremento de enfermedades respiratorias que en las últimas semanas han colapsado la atención en varios centros hospitalarios del Valle de Aburrá.

A raíz de esa situación, hay una ocupación alta en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, mientras que los servicios de urgencias también muestran un preocupante crecimiento.

Por ejemplo, el Hospital San Vicente Fundación detalló que la atención supera el 300 %. El 60 % de los pacientes infantiles que están internados tienen infecciones respiratorias con cuadros de asma y bronquiolitis, además de otras enfermedades crónicas.

Como respuesta para mitigar la propagación, las autoridades recomendaron volver a hacer uso de los elementos de bioseguridad: tapabocas y lavado constante de manos, recursos recomendados dado que ya no son obligación por disposición del Ministerio de Salud.

Según la Asociación Médica de Antioquia, son seis razones las que deberían llamar la atención de las personas para prevenir las enfermedades respiratorias: bajas defensas, no tener completo el esquema de vacunación e interacciones en sitios con poca ventilación donde hay personas con cuadros gripales.

“Todos sabemos que en épocas de lluvias y de frío, las personas tienden a ocupar más espacios cerrados, a hacinarse, a resguardarse, a cerrar las ventanas. Todo esto facilita la transmisión de infecciones respiratorias”, señaló Jorge Iván Posada, vocero de la organización sindical médica.

Además, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que hay un incremento en los contagios de coronavirus: hace tres semanas se reportaron 126 infecciones y la última cifra está por encima de 186, diagnosticados en los municipios del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño.