Home

Medellín

Artículo

Emergencias por lluvias en Caldas, Antioquia.
Emergencias por lluvias en Caldas, Antioquia. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Lluvias causaron estragos en Medellín y otros dos municipios de Antioquia

Todas las poblaciones del departamento están en alerta por las fuertes precipitaciones.

15 de junio de 2022

Las nueve subregiones de Antioquia están en alerta máxima por la temporada de lluvias. En las últimas horas, las autoridades reportaron emergencias en el Valle de Aburrá y el occidente del departamento. Así las cosas, el número de afectados incrementó a 170.000 y los fallecidos se mantienen sobre 39.

La situación más crítica se vivió en Medellín. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito, los organismos de socorro atendieron 34 incidentes provocados por las altas precipitaciones que se prolongaron por más de diez horas.

A raíz del colapso de un muro al interior de una vivienda de la Comuna 13, una joven resultó herida. Por otro lado, hubo 18 deslizamientos en diferentes sectores de la ciudad que estuvieron acompañados de pequeños caudales de agua. En imágenes difundidas por redes sociales se ven las montañas sobre las vías que, en efecto, generaron alta congestión en las carreteras.

Además, el equipo técnico informó que 16 hogares deben evacuar de manera definitiva los inmuebles por la calidad de construcción que se ha agudizado por las fuertes precipitaciones que han azotado fuertemente a la capital de Antioquia. Justamente, tres viviendas colapsaron durante la mañana de este martes.

“En estos casos también se activó la Comisión Social, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para ofrecer toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín”, afirmó la administración del distrito.

Finalmente, en la vía que desciende del Túnel de Occidente se registraron cerca de 15 movimientos en masa en los cuales trabaja la concesión vial Devimar para la remoción del material.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, para la mañana de este miércoles, existe una probabilidad alta de lluvias para todos los municipios del Valle de Aburrá.

Los golpes de las lluvias a los municipios de Antioquia

Hasta 4.000 viviendas del departamento han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones. De todos los territorios nacionales, Antioquia es uno de los tres que más ha sido golpeado este año.

“Las afectaciones no son solo en Antioquia. 29 de los 32 departamentos del país tienen afectaciones. Las alarmas están activas porque las lluvias continúan. Se espera que el segundo semestre se puedan presentar más emergencias porque desde el año pasado no ha parado de llover, los terrenos están saturados y las quebradas y ríos con niveles altos”, informó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo departamental, Jaime Enrique Gómez.

Con base en lo anterior, el consejo municipal de gestión del riesgo de Cañasgordas reportó una avenida torrencial que arrastró un vehículo. Mientras que en Santa Fe de Antioquia hubo una creciente súbita que afectó un escenario deportivo.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia anunció que siete corredores viales tienen alteraciones por las lluvias. Desde la Gobernación confirmaron que se están adelantando los trabajos en compañía de las concesiones para remover material de los deslizamientos que afectan las carreteras.

Finalmente, el Ideam hizo un llamado para que los municipios con presencia de los ríos Cauca, Medellín, Nechí y de la cuenca del río Porce estén atentos a razón de que hay alertas por crecientes súbitas. Según la entidad, en las próximas horas una nueva onda tropical ingresará al territorio, lo que aumentará de lluvias en la región Andina.

Con corte al 13 de junio, 39 personas han perdido la vida en eventos asociados a la temporada de precipitaciones: 14 por avenida torrencial, 12 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 5 por creciente súbita y 6 por vendaval.