medellín

Emergencia invernal: cuatro viviendas colapsaron en el occidente de Medellín

Entre el 2021 y 2022 se han evacuado 110 viviendas de la zona afectada.


El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) atendió el colapso de cuatro viviendas producto de la erosión del margen derecho de la quebrada La Iguaná en el sector de El Pesebre, occidente de la ciudad.

En la mañana de este lunes, los habitantes de la comuna 13 alertaron al Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín sobre el incidente. En imágenes registradas por los vecinos se observan los restos de la infraestructura a un lado de la corriente que, tras las lluvias, ha aumentado su caudal generando emergencias a su paso.

Los organismos de socorro acudieron al sitio y, tal como lo pronosticaron hace unos días, los hogares afectados fueron los que se evacuaron definitivamente porque no eran seguros para los ocupantes. En efecto, no hubo pérdidas humanas sino materiales.

“Se encuentra una erosión que hace que se tenga una pérdida de soporte del talud. Por esto, se generó el colapso total. Hoy el mensaje del DAGRD es que estamos salvando vidas con la pronta evacuación de las viviendas. Por eso la ciudadanía debe acatar las recomendaciones cuando son las evacuaciones definitivas o temporales”, explicó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres de Medellín.

Agregó que la entidad activó la comisión social para realizar la caracterización de las familias afectadas para atender sus necesidades básicas con la oferta de la Alcaldía.

Con base en los datos del DAGRD, entre el 2021 y 2022 se ha recomendado la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en el barrio El Pesebre de la ciudad.

Desde marzo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por lluvias en el país

En el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se informó que desde el 16 de marzo, que inició formalmente la primera temporada de lluvias en el país, hasta el lunes 9 de mayo, más de 18 mil familias han resultado afectadas por las precipitaciones, que además han estado aumentadas por el fenómeno de La Niña y que seguirán hasta mediados de junio.

Durante el lapso analizado, los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, siendo estos los territorios con más municipios vulnerados por los desastres causados por el incremento de lluvias. En total, se han registrado 529 eventos afectando a 285 municipios de 25 departamentos.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte... Se han registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD, haciendo referencia a los eventos que más han vulnerado a las familias.

Temporada de lluvias en Antioquia.
Temporada de lluvias en Antioquia. - Foto: Gobernación de Antioquia.

“Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y el Caribe empiezan a registrar sus primeras lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país”.

Entre los datos más relevantes del informe se estimó que son más de 18.100 familias las que han resultado afectadas por lluvias y de ellas 47 colombianos han perdido la vida, otros 49 han quedado heridos y 7 más continúan desaparecidos, luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra en los diferentes territorios del país.

Además de estos, también se informó sobre las afectaciones que las lluvias han dejado en viviendas y estructuras, asegurando que 9.300 de estas resultaron comprometidas, pero otras 185 terminaron completamente destruidas. Se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales, 64 acueductos, 27 alcantarillados, 2 centros de salud y 54 instituciones educativas.

Según informó la UNGRD, durante esta primera temporada de lluvias en el país se han presentado 271 movimientos en masa, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales y vendavales con lluvias fuertes, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.

“Sin lugar a dudas esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de La Niña lo que igual nos ha puesto en mayor alerta porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un periodo muy corto para algunos departamentos de época seca”, recordó Carvajal, haciendo referencia a las afecciones que ha dejado el paso del fenómeno de La Niña en el país, además de los pocos meses de pocas lluvias que amenazaron los campos con incendios forestales.

Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene, aumentar las acciones de prevención, fortalecer a las entidades operativas de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, implementar obras de mitigación, Sistemas de Alertas Tempranas, adelantar proyectos que nos reduzcan el impacto en vidas y bienes por cuenta de los fenómenos que se seguirán presentando”, concluyó el directivo.