atlántico

Emergencia en Malambo: casas destechadas, inundaciones y arroyos por fuertes lluvias

Cerca de 20.000 familias han resultado damnificadas.


Varias viviendas continúan siendo afectadas tras la ola invernal en el municipio de Malambo, Atlántico, luego de una semana de haberse declarado en calamidad pública tras las afectaciones provocadas por torrenciales aguaceros.

Emergencia en Malambo: casas destechadas, inundaciones y arroyos por fuertes lluvias
Sector Villa Ester en Malambo Atlántico. - Foto: Cortesía

Nuevamente, en la tarde de este jueves varias familias resultaron damnificadas tras los desbordamientos de arroyos y fuertes vientos, que causaron inundaciones y destecho de viviendas en los barrios Nueva Ilusión y Villa Ester.

De acuerdo a la Oficina de Gestión de Riesgo de Malambo, cerca de 20 familias quedaron damnificadas. Asimismo, varios árboles cayeron tras la intensa lluvia.

Emergencia en Malambo: casas destechadas, inundaciones y arroyos por fuertes lluvias
Casas quedaron destechadas. - Foto: Suministrada

Este viernes, organismos de socorro y atención de desastres continúan realizando el censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas.

Calamidad pública en Malambo

Autoridades municipales de Malambo, Atlántico, declararon la calamidad pública en esa población debido a las afectaciones que sufrieron al menos 90 viviendas de siete barrios el pasado 15 y 22 de abril, a causa del invierno.

La decisión la tomaron en las últimas horas en medio de una sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo y la Alcaldía Municipal de Malambo.

La declaratoria tiene como objetivo solicitar ayudas del orden nacional y departamental para proteger a la población.

“Seguimos trabajando para entregar las ayudas necesarias a todas las personas que han sido afectadas por la ola invernal en Malambo, sin dejar a un lado las recomendaciones para que estas afectaciones no lleguen a todos los hogares del municipio (...) Debemos tener cuidado y asegurar bien los amarres de los techos de las viviendas y tomar las medidas pertinentes frente a los riesgos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el Ideam para los próximos días”, dijo Javier Torres, secretario de Gobierno municipal, según Caracol Radio.

Inversión de la Gobernación para llevar agua potable 24 horas a Malambo

Continúan avanzando los proyectos de acueducto en el departamento del Atlántico. Esta vez, se conoció que el municipio de Malambo contará con servicio de agua potable las 24 horas al día, los siete días a la semana, gracias a dos nuevos proyectos que suman en este mes.

Así lo confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, “este esfuerzo de 64.500 millones de pesos en inversiones se las merece Malambo. Es el único municipio del Atlántico con tan mal servicio de agua, tenemos barrios a donde el agua solo llega tres horas y día de por medio. Pero, con estas obras, los malamberos tendrán en el 2023 agua potable 24/7″.

Con estas inversiones inició en ejecución las nuevas redes de acueducto de los sectores del Carmen y Centro, por un valor de 5.000 millones de pesos, y dos tanques de almacenamiento: uno semienterrado y otro elevado en la zona de El Tesoro. Asimismo, con una inversión de 14.000 millones de pesos, se puso en marcha una estación de bombeo.

La contratación que se lleva a cabo en este mes, consta de dos grandes intervenciones: “La primera de ellas nos permitirá construir dos nuevos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo para su llenado en la zona de El Concord, por valor de 17.000 millones de pesos. Y el segundo será la construcción de las nuevas redes de acueducto para los barrios Cristo Rey, Los Mangos, Villa Concord II y la vereda Carmen”, señaló la mandataria.

Igualmente, la secretaria de Agua Potable departamental, Lady Ospina, afirmó que “el municipio de Malambo contaba con continuidades de entre tres y 12 horas al día en el servicio de agua potable, en algunos sectores del municipio. Para darle solución, iniciamos con la optimización de las redes que mejoraron el servicio en diez barrios del municipio”, aseguró.

Por su parte, el desarrollo de estas importantes obras de acueducto traerá los beneficios de agua potable a los corregimientos de Caracolí, La Aguada y Cascarón.