8,74 metros fue el creciente del afluente.
Alrededor de cinco mil familias, fueron sorprendidas cuando el agua ingresó a sus viviendas, dejando a 12 barrios inundados. | Foto: Cortesía

REGIÓN CARIBE

Desbordamiento del río Magdalena deja 5.000 familias damnificadas en El Banco

Roy García, alcalde del municipio, declaró calamidad pública ante la emergencia.

4 de mayo de 2022

En la madrugada de este martes, el río Magdalena superó la cota de desbordamiento en el municipio de El Banco, tras las lluvias torrenciales.

Alrededor de cinco mil familias fueron sorprendidas cuando el agua ingresó a sus viviendas, dejando 12 barrios inundados.

Ante el inminente desborde del río, el alcalde municipal, Roy García, lanzó un S.O.S al Gobierno nacional para afrontar la emergencia y solicitó ayudas para los damnificados.

Igualmente, en días pasados el primer mandatario emitió el decreto 061, en el que declaró la situación de calamidad pública por un periodo de seis meses. Decreto que tiene como fin poder priorizar la atención de las personas que se puedan ver afectadas.

8,74 metros fue la creciente del afluente durante la madrugada; 4 centímetros por encima de la cifra de alerta roja, así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

Asimismo, indicaron que el nivel de esta importante fuente hídrica continuaría aumentando casi cinco centímetros por día, lo que representa un alto riesgo para las comunidades aledañas.

Por su parte, el Ideam indicó que la primera temporada de lluvias aumentarán en un 30 % con respecto al año anterior, por lo que se hizo un llamado de alerta a tomar medidas que salvaguarden a estas principales zonas.

Tras fuertes lluvias declararon la calamidad pública en Malambo, Atlántico

Las autoridades municipales de Malambo, Atlántico, declararon la calamidad pública en esa población debido a las afectaciones que sufrieron al menos 90 viviendas de siete barrios el pasado 15 y 22 de abril, a causa del invierno.

La declaratoria tiene como objetivo solicitar ayudas del orden nacional y departamental para proteger a la población.

“Seguimos trabajando para entregar las ayudas necesarias a todas las personas que han sido afectadas por la ola invernal en Malambo, sin dejar a un lado las recomendaciones para que estas afectaciones no lleguen a todos los hogares del municipio (...) Debemos tener cuidado y asegurar bien los amarres de los techos de las viviendas y tomar las medidas pertinentes frente a los riesgos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el Ideam para los próximos días”, dijo Javier Torres, secretario de Gobierno municipal, según Caracol Radio.

Familia quedó atrapada por la creciente del río de Oro, en Santander

Los gritos de auxilio de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, alertaron a las autoridades de Piedecuesta, en Santander, luego de quedar atrapadas tras la creciente del río de Oro. Por fortuna, la emergencia fue atendida a tiempo y la familia se encuentra en perfectas condiciones.

El hecho se registró en inmediaciones del balneario La Colina, donde un hombre, una mujer y dos niños habían quedado cercados por las caudalosas aguas del afluente. Al parecer, el caudal subió de forma inesperada y no les dio la oportunidad de salir.

Ante la emergencia, al lugar acudió personal del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta y Gestión del Riesgo, quienes activaron un equipo de reacción con el fin de rescatar y evacuar a la familia en apuros. Las cuatro personas recibieron asistencia médica y se confirmó que se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Actualmente, el departamento de Santander y otras regiones del país atraviesan una fuerte temporada invernal, situación por la cual las autoridades hacen un llamado a todos los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones de precaución con el fin de evitar tragedias.