Home

Nación

Artículo

Habitantes de la zona dieron a conocer un video de la situación que se presenta a la altura del sector de Vuelta Perico que se suma a la registrada hace unos días en otro punto de las riberas del afluente.
A través de un video habitantes de la zona dieron a conocer la situación que se presenta a la altura del sector de Vuelta Perico, Puerto Wilches, Santander. | Foto: Cortesía

Nación

Video: Emergencia en Puerto Wilches por rompimiento de dique en el Magdalena

Habitantes de la zona dieron a conocer un video de la situación que se presenta a la altura del sector de Vuelta Perico, que se suma a la registrada hace unos días.

26 de abril de 2022

Una nueva emergencia se registra en Puerto Wilches, Santander, por el rompimiento del dique que contiene las aguas del río Magdalena que pone en riesgo a varios barrios de esa localidad.

Habitantes de la zona dieron a conocer un video de la situación que se presenta a la altura del sector de Vuelta Perico, que se suma a la registrada hace unos días en otro punto de las riberas del afluente.

Debido al incremento de la ola invernal en ese departamento se ha producido un aumento significativo del caudal del Magdalena y debido a la fuerza de las aguas se ha presentado el rompimiento de dique en dos sectores.

Ante la situación, los habitantes de los barrios Nuevo Terraplén, Torcoroma, Colombia, Jacinto Prados, entre otros se encuentran en máxima alerta debido a la posibilidad de que se presente un desbordamiento del río.

Por esa razón, se hizo un llamado a que aseguren sus pertenencias pues el agua está subiendo rápidamente como es el caso del barrio Bellavista, de acuerdo con la información.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, informó que “debido al aumento del nivel del Río Magdalena, y a su fuerza hidráulica sobre el sector de Vuelta Perico, se rompió nuevamente en un tramo el jarillón construido por la emergencia, a la hora trabajamos con maquinaria y personal técnico para mitigar la inundación”.

“Seguimos con los trabajos en el sector de Sitio Nuevo instalando bolsas big bag y trabajando con maquinaria amarilla para reducir el riesgo de inundación”, indicó el jefe de ese despacho César García.

Hace apenas unos días se presentó otra emergencia en esa localidad afectando a más de 450 viviendas que resultaron inundadas.

En esa oportunidad, la Defensa Civil de esa localidad reportó que las aguas del río Magdalena anegaron las casas en los barrios Bellavista, Unidos, Arenal y Juan.

En total fueron afectadas 454 familias debido al aumento del caudal producido por el invierno que afecta ese municipio, ubicado en la Provincia de Yariguies.

Los organismos de socorro advirtieron que, ante esta situación, fue necesario trasladar a las familias a albergues ya que, además, muchas de ellas perdieron sus enseres.

 La temporada de lluvias tendrá su pico más alto en abril y mayo. Los movimientos en masa e inundaciones son los eventos que más afectaciones generan.
Hace apenas unos días se presentó otra emergencia en esa localidad afectando a más de 450 viviendas que resultaron inundadas. | Foto: Ponalsar

Situación en el departamento

Así mismo, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, señaló que se han presentado fuertes lluvias en varios sectores de ese departamento originando el incremento de los caudales de los ríos generando desbordamientos y causando zozobra entre la población.

- Desbordamiento del río Lebrija a la altura del municipio de Sabana de Torres en el sector del Bajo Rionegro y también en las veredas de Conchal y Vanegas en Lebrija.

- Inundaciones en 10 barrios del distrito de Barrancabermeja por el colapso del alcantarillado. En ese momento se hace un censo de las familias afectadas.

- Afectaciones viales en la red terciaria y secundaria en municipios como Onzaga, Santa Bárbara, Encino, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra y Rionegro.

“El señor gobernador ha dado la instrucción de activar los bancos de maquinaria y ayudas humanitarias para estas comunidades que se han visto damnificadas por esta temporada de lluvias”, indicó.

El funcionario señaló finalmente que “trabajamos de la mano y de manera articulada con los organismos de socorro, el Ejército Nacional y la Policía Nacional”, para atender la situación en las regiones afectadas.

Situación meteorológica en el país

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre el incremento de lluvias en varias regiones del país.

“El ramal Pacifico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una Vaguada, y procesos convectivos locales, favorecen condiciones inestables en varias partes del territorio nacional, generando lluvias de variada intensidad y tormentas”, informó.

La entidad señaló que estas se presentarán, especialmente “en sectores de los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y Guaviare”.

Informó que en la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con lloviznas ligeras, temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

Finalmente, para Bogotá y la Sabana se prevé cielo mayormente nublado y lluvias ligeras a moderadas en horas de la tarde y noche, temperatura máxima cercana a los 19 grados Celsius.