Home

Nación

Artículo

Invierno
Tarazá, afectada por el fuerte invierno. | Foto: Foto Redes Sociales

INVIERNO

Antioquia, la región con más muertes por la fuerte temporada invernal en el país

Según confirman del Dagran (Antioquia), la cifra de víctimas asciende a 23.

30 de abril de 2022

En todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran (Departamento Administrativo de gestión del riesgo en Antioquia), el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica.

Y como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.

La mayor preocupación que hay en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos, como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

No obstante, al registrarse una temporada invernal fuerte en los últimos meses, las lluvias vienen desde julio del año pasado.

Por diversos motivos han fallecido personas durante la temporada invernal. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Otros departamentos

El segundo departamento con más personas fallecidas por causas atribuidas al invierno en lo corrido del año es Risaralda, con 19 víctimas.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Sala de Crisis Nacional, entre el 16 de marzo y el 29 de abril, las lluvias han afectado a 240 municipios de 23 departamentos. En total, 447 eventos de diferentes magnitudes se han registrado.

Los movimientos en masa y las crecientes súbitas representan el 75 % de estos eventos. A la fecha, 9.950 familias, que son más de 25.900 personas, se han visto afectadas por dichos eventos.

También 41 personas han perdido la vida, otras 46 sufrieron heridas y nueve más continúan desaparecidas, siendo buscadas por las entidades operativas del Sistema.

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Norte de Santander, el Eje Cafetero, Nariño y Tolima siguen siendo los departamentos que más cantidad de municipios tienen con algún tipo de afectación por cuenta de las lluvias que, de acuerdo con los pronósticos, seguirán manteniéndose durante el mes de mayo e incluso hasta junio.

Los reportes también indican que en materia de infraestructura familiar, 4.830 viviendas han reportado daños y averías y 140 más fueron destruidas por movimientos en masa y crecientes súbitas. Así mismo, en materia vial, 425 puntos en diferentes regiones han presentado daños o interrupciones por cuenta de eventos asociados a las lluvias, como también 36 puentes vehiculares, 21 peatonales; 57 acueductos, 23 alcantarillados y 30 instituciones educativas.

En parte, la alta afectación del invierno a la población, se debe a que cientos de familias han ubicado su hábitat -de tiempo atrás- en zonas de alto riesgo.