Home

Nación

Artículo

Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca
Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en la temporada de lluvias. | Foto: Cortesía Cruz Roja Bogotá y Cundinamarca

SALUD

Cruz Roja brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias por las lluvias

Expertos exhortan a protegerse de las corrientes de aire y a vacunarse contra la influenza.

30 de abril de 2022

Con el incremento de las lluvias y las bajas temperaturas que azotan a la ciudad de Bogotá, Cundinamarca y gran parte del país, aumentan las infecciones respiratorias provocadas por virus a los que estamos más expuestos debido a la época invernal.

Las enfermedades más comunes suelen ser el resfriado y la gripe, que pueden afectar los pulmones, la garganta y la nariz; así como provocar afectaciones mayores en grupos poblacionales como los niños menores de cinco años, mujeres en embarazo, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Ante esta situación, desde la Dirección de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), expertos brindan recomendaciones para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias:

En primera medida, cubrir nariz y boca no solo favorecerá contra el frío, también evitará el contacto con fluidos que traigan el virus, como la saliva. Por ello, se recomienda mantener el uso adecuado del tapabocas.

Cubrirse contra las corrientes de aire frío y no exponerse a las lluvias. Otra de las recomendaciones importantes es aumentar el consumo de frutas, verduras y agua para reducir las posibilidades de enfermarse.

Vacunación

Explican especialistas médicos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá que la gripe es ocasionada por el virus de la influenza, por lo que la principal prevención contra esta es la vacunación. En este sentido, esta organización humanitaria dispone de vacunas contra la influenza con los más altos estándares de calidad en sus seis puntos de vacunación ubicados en la ciudad de Bogotá: centro comercial Plaza de las Américas, centro comercial Andino, centro comercial Unicentro, S.A.M.U. 134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Avenida 68.

Acotan que además los usuarios podrán aprovechar el servicio de vacunación domiciliaria, un beneficio que brinda atención personalizada y en la comodidad de su hogar, en manos de personal calificado y bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Para mayor información relacionada con la campaña, los puntos de vacunación y la vacunación domiciliaria sugieren a las personas interesadas ingresar a la página web www.cruzrojabogota.org.co/salud o comunicarse a los teléfonos (601) 746 0909 – Ext.: 403, 405 y 670.

En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) tienen un impacto enorme en el sistema de salud. Según el Instituto Nacional de Salud, anualmente en el país se registran siete millones de consultas, 250.000 hospitalizaciones en sala general, 25.000 hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y 4.500 muertes. Del total de fallecidos, el 50 % son producidas por virus respiratorios y el 30% se atribuye al virus de la influenza. De hecho, esta enfermedad produce a nivel mundial entre tres y cinco millones de casos severos al año, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que la influenza se transmite con cierta facilidad y tiene un alto potencial pandémico, Carlos Reyes, director médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Centroamérica y Caribe, explica que prevenir esta enfermedad debe ser una prioridad, especialmente ahora, que se está retomando una vida normal después de enfrentar la crisis sanitaria generada por la covid-19.

Entre otros síntomas, las personas con influenza pueden presentar malestar general, tos seca o productiva, dolor de garganta, diarrea, fiebre, estornudos, dolor en el pecho y dificultad respiratoria, y aunque pueden confundirse fácilmente con otros virus o infecciones, Reyes menciona que la mejor forma de reducir el riesgo de contagio o de posibles complicaciones es vacunarse cada año.

El especialista Carlos Reyes asegura que estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60% en la población general, especialmente durante las temporadas de lluvias, en que la mayoría de los virus circulan.