Home

Nación

Artículo

Cruz Roja
Personal de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá están desplegados en las zonas de riesgo. | Foto: Cortesía Cruz Roja Seccional Bogotá

LLUVIAS

Cruz Roja continúa atendiendo afectaciones por la ola invernal en Cundinamarca

La labor humanitaria se extendió a cinco de los municipios más golpeados por la temporada de lluvias, que deja hasta ahora cinco muertos, cuatro desaparecidos y más de 1.000 damnificados.

27 de abril de 2022

Ante la alerta por la ola invernal en gran parte del departamento de Cundinamarca durante los últimos días, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) desplegó su labor humanitaria en los cinco municipios con las más graves afectaciones: Arbeláez, Viotá, Pacho, Facatativá y Tibacuy.

Según informaron en un comunicado de prensa, en estas zonas se ha apoyado con labores de recuperación de cadáveres, evacuación de damnificados, asistencia psicosocial y en salud, así como entrega de donaciones a los afectados.

El pasado 22 de abril, una Unidad Integral de Respuesta y cuatro voluntarios de Búsqueda y Rescate (SAR) y Búsqueda y Rescate en Montaña de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se unió a las labores de atención de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Viotá, que dejó un saldo de tres muertos y dos desaparecidos.

La avalancha, provocada por la creciente de la quebrada La Pilama, sucedió en la vereda Liberia Baja a las 2:00 a. m. del pasado viernes y arrasó con la vivienda de una familia indígena que había llegado a la vereda hacía 15 años, provenientes del Cauca. Dos mujeres, dos hombres y un adolescente fueron arrastrados.

Apoyo en Arbeláez

En el municipio de Arbeláez, donde la creciente de la quebrada La Legía dejó desaparecidos a tres adultos y una menor de edad, la Cruz Roja brindó apoyo en las labores de recuperación de las víctimas. 14 unidades de esta organización humanitaria, junto con dos caninos, trabajaron en la búsqueda y rescate completando dos días en el lugar de la emergencia, junto con otros organismos de socorro que buscan a esta familia proveniente de Bogotá y que se encontraba de visita en ese lugar al momento de la avalancha. Este martes 26 de abril fue hallado uno de los adultos.

Atención a otras emergencias

En el municipio de Viotá, donde ocurrieron cerca de 237 deslizamientos que han afectado el 87 % del territorio municipal, además del apoyo en la búsqueda de un adulto mayor y un adolescente que continúan desaparecidos, se hizo entrega de colchonetas, cobijas, mercados y kits de aseo a la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, en una labor mancomunada con otros organismos de socorro, se brindó atención a una adulta mayor que, debido a problemas de salud, no había podido ser evacuada de su vivienda que se encontraba en riesgo. También se han atendido afectaciones en los municipios de Pacho, Facatativá y Tibacuy; en este último, se realizó entrega de mercados a 20 familias damnificadas por las inundaciones.

Donaciones

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá continúa recibiendo donaciones en especie para entregar a las miles de familias que han resultado damnificadas por el invierno. En la sede de asuntos humanitarios, ubicada en la carrera 19B n.° 24-06, y en la sede administrativa, en la carrera 23 n.° 73 – 19, se están recibiendo kits de aseo, kits de alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad.

También, gracias al apoyo de grandes aliados como Makro y Alkosto, quienes desean aportar podrán hacerlo en Alkosto: Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30. Makro: Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.

Durante el fin de semana en Bogotá producto de las fuertes lluvias se presentaron 8 fenómenos de remoción en masa.
Durante el fin de semana en Bogotá producto de las fuertes lluvias se presentaron 8 fenómenos de remoción en masa. | Foto: Idiger

Recomendaciones

Ante deslizamientos de tierra

Cundinamarca es uno de los 14 departamentos del país en los que, según el Ideam, hay probabilidades altas de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables. Debido a esto, es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Si hay tormentas eléctricas o vendavales

En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que los expertos recomiendan buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas.

Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales y sumideros.

Además, existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y no permanecer cuando se presenten lluvias. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.