Home

Medellín

Artículo

Emergencia en Santa Bárbara, Antioquia. Un adulto mayor tras deslizamiento.
Emergencia en Santa Bárbara, Antioquia. Un adulto mayor tras deslizamiento. | Foto: Dagran.

Lluvias Antioquia

Un hombre falleció tras deslizamiento en Santa Bárbara, Antioquia

46 municipios del departamento están en alerta roja por las fuertes lluvias.

21 de abril de 2022

A causa de las fuertes lluvias que se registran en el Suroeste antioqueño, un movimiento en masa cayó sobre una vivienda y le causó la muerte a un hombre de 67 años en Santa Bárbara. Al parecer, el adulto mayor quedó aprisionado por un árbol.

De acuerdo con el reporte de la administración, el hecho se reportó en el sector Loma de Dos Santos, en la zona rural de la localidad. Una vez los organismos de socorro atendieron la emergencia, ordenaron evacuar la estructura.

La víctima fue identificada como Mario de Jesús Escobar. Así las cosas, ya son 22 personas las que han muerto este año en consecuencia a las emergencias causadas por las lluvias en Antioquia.

Frente a este escenario, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, señaló que las fuertes precipitaciones continuarán y las 125 localidades del departamento deben estar alertas.

“El riesgo no tiene límites entre los municipios. El IDEAM nos da unos pronósticos no muy alentadores frente a las lluvias. Esta temporada va hasta finalizar el mes de mayo, incluso a principios de junio. Recordemos que la responsabilidad de gestión del riesgo no es solo de las alcaldías sino de cada uno de los habitantes”, comentó el funcionario.

A propósito, 34 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos mientras que 12 por posibles inundaciones.

46 municipios de Antioquia están en alerta roja por fuertes lluvias

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) informó que seis de las nueve subregiones del territorio están en alerta roja por las lluvias que generarían emergencias en 46 municipios.

En la lista de probabilidades están las inundaciones y deslizamientos, escenarios que ya dejan más de 60 mil damnificados por cuenta de la primera temporada de lluvia.

Frente a los movimientos en masa, la atención está puesta sobre el Nordeste, Norte, Oriente, Suroeste, Urabá y el Valle de Aburrá, en las localidades que han reportado emergencias en lo que va del año:

San Roque, Santo Domingo, Briceño, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco, San Luis, Amagá, Fredonia, Montebello, Támesis, Carepa, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.

Frente a esa situación, para prevenir incidentes, el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, recomendó “evitar tomar carreteras de noche y también cuando esté lloviendo porque nuestras carreteras están en zonas muy montañosas y se pueden presentar algunos deslizamientos asociados a las lluvias”.

Mientras que las inundaciones se podrían dar en el margen de los ríos Cauca, La Miel, Nare, Bebaramá, Murrí, León y Mulatos. En particular, a la altura de las subregiones de Urabá y el Magdalena Medio antioqueño.

Justamente, el director del DAGRAN señaló que “debemos tener mucho cuidado. La temporada de lluvia puede presentar crecientes súbitas, por eso recomendamos el uso de afluentes y quebradas”.