Home

Nación

Artículo

Declaran calamidad pública en ocho municipios de Córdoba por fuertes lluvias
Las fuertes lluvian han causado inundaciones. | Foto: Universal

CESAR

Declaran calamidad pública en ocho municipios de Córdoba por fuertes lluvias

El 26,67 % del territorio departamental se encuentra con afectaciones causadas por la ola invernal.

27 de abril de 2022

En calamidad pública se encuentran los municipios de Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Tierralta y Valencia. Así lo indicó un reporte entregado este martes 26 de abril por la Gobernación de Córdoba.

En la declaratoria, firmada por la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental, se indica que el 26,67 % del territorio departamental se encuentra con afectaciones causadas por la ola invernal. Situación que obligó a tomar la medida para celeridad en los procesos de mitigación y riesgos en los ocho municipios, que se encuentran en alerta a causa del riesgo de inundaciones por las constantes precipitaciones.

De acuerdo con lo señalado por el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, se han registrado desbordamientos en algunos puntos por el incremento de las aguas en la temporada.

“Estamos declarando desde la Corporación la alerta roja para la cuenca media y baja del río Sinú. Sabemos que la Hidroeléctrica Urrá se encuentra turbinando con cuatro de las unidades que tiene disponible por los aportes tan importantes que han ingresado arriba de la represa; esto nos ha aumentado los niveles del río Sinú considerablemente”, indicó el funcionario.

Por otra parte, a través de un comunicado a la opinión pública, la empresa Urrá indicó que están generando con las cuatro turbinas, situación que genera mayor nivel en el río Sinú.

Advierten que es necesario hacerlo porque está lloviendo en la parte alta del Sinú y está entrando mayor cantidad de agua al embalse, entre 800 y 1.000 metros cúbicos, razón por la cual se hace necesario garantizar la integridad del mismo.

Alerta en el Cesar por creciente de ríos en la ola invernal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el departamento del Cesar está en alerta roja, naranja y amarilla por riesgos de crecientes súbitas del río Cesar y sus afluentes.

Es así como su reporte anuncia alerta roja en la cuenca baja del río Cesar, que ya presenta altos crecimientos que pondrían en riesgo los municipios de Chiriguaná y Curumaní, donde además su zona veredal presenta emergencias causadas por inundaciones en la ola invernal.

Asimismo, el Ideam emitió alerta naranja en la cuenca alta y media del río Cesar y la cuenca del río Ariguaní, con especial atención a los afluentes Guatapurí donde, desde hace varias noches, las familias asentadas en la margen derecha del río dicen sentir temor tras la creciente que hora tras hora aumenta, con los fuertes aguaceros que se registran en el territorio en los últimos días.

De igual manera, exhorta a las autoridades a prestar atención a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello y Agustín Codazzi.

Por otra parte, emitió alerta naranja por amenazas de deslizamientos de tierra en Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar. Mientras que la alerta amarilla es para los municipios de El Copey, La Gloria y Río de Oro.

Emergencias

Al margen derecho del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo en Valledupar, alrededor de unas 500 familias venezolanas y colombianas dicen regresar a la pesadilla tras la ola invernal que apenas comienza.

“Escuchar la fuerza del río es como predecir lo que viene. Sin embargo, estamos en la mano de Dios, además de las autoridades locales a las cuales imploramos ayuda y compasión”, afirmó Orlando Antequera Díaz, un migrante venezolano que vive en el lugar junto a sus tres hijas en una improvisada vivienda de madera y bolsas de plástico.

Ante la situación, la Oficina de Gestión del Riesgo ha solicitado a la comunidad retirarse de los alrededores, pero ellos aseguran que no tienen dónde refugiarse y tampoco han recibido apoyo por la Gobernación del Cesar a quienes le han solicitado intervenir en esta área.

“Con las fuertes lluvias el agua impacta en el sector donde están las viviendas. Se ha solicitado a la Gobernación del Cesar para intervenir el área con la maquinaria amarilla y hasta momento se ha hecho caso omiso y el riesgo está latente”, dijo Rafael Morales, líder de la fundación Soy tu Amigo.

Morales agregó que desde el año pasado se gestiona en la Gobernación del Cesar el documento sobre la Ley 2136 del 4 de agosto de 2021, con respecto a la Política Integral Migratoria, y hasta el momento no se ha firmado la instalación de las mesas migratorias.