Más de cinco municipios han registrado inundaciones.
Más de cinco municipios han registrado inundaciones. | Foto: OGRDSantander

NACIÓN

En Santander, ocho municipios están en alerta roja por crecientes de ríos

Las fuertes lluvias en el departamento se extenderán hasta finales de abril.

20 de abril de 2022

Luego de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento de Santander, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que ocho municipios están en alerta roja, dado que presentan mayor riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de algunos ríos.

Según el informe, los municipios de Guadalupe, Simacota, Suaita, Confines, Contratación, Encino, Gámbita y Albania son los que requieren atención especial, en estos lugares, “las intensas lluvias de los últimos días ha hecho que se presente saturación de humedad en los suelos, lo que podría provocar deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de ladera y alta pendiente”, explica el Ideam.

Asimismo, advirtió que la zona sur y oriente del departamento podría ser la más afectada en esta temporada de lluvias que se extendería hasta finales de abril. En cuanto a los ríos que podrían presentar niveles altos se destacan el Lebrija, el Magdalena, entre los municipios de Puerto Parra y Barrancabermeja, en Santander.

Ante la intensidad de las lluvias, este último río se desbordó en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, provocando inundaciones y la ruptura del dique de protección en el sector Vuelta Perico.

Así las cosas, para este miércoles, 20 de abril, “se contempla que haya cielo parcial a mayormente cubierto, con lluvias de intensidad moderada a fuerte durante la tarde y hasta la madrugada con alta posibilidad eléctrica”, señala el informe.

Otras emergencias

La ola invernal que azota este departamento también ha causado serias afectaciones en los municipios del Carmen de Chucurí, Onzaga, Encino y Santa Helena del Opón, según informó César García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander

Las lluvias que se registraron entre la noche del lunes y en la mañana del martes generaron bloqueos y deslizamientos en la red vial terciaria y secundaria de estos municipios. “Principal atención en el corregimiento San Juan Bosco Laverde de Santa Helena del Opón, debido a las crecientes súbitas que se han presentado en varias fuentes hídricas de este importante municipio”, dijo García.

Por su parte, los residentes de las veredas Patio Santo, Patios Bajos, Canadá, Minas y Avendaño en jurisdicción del municipio de Encino están incomunicados, pues la única vía que los comunica con el casco urbano y los municipios de Belén y Duitama en Boyacá está bloqueada por inundaciones.

Una situación similar ocurre en la vía que conecta a la Ruta del Sol con el Carmen de Chucurí donde se registraron afectaciones debido al deslizamiento de tierra. En Onzaga está restringido el paso que conduce a Covarachía, en el sector Vegas, por daño en la carretera.

En cuanto al área metropolitana de Bucaramanga, se está realizando monitoreo constante a los ríos Oro y Suratá

Recomendaciones

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de emergencias ambientales, es recomendable antes realizar recorridos revisar el estado de las vía, realizar los mismo preferiblemente durante el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

En caso de presentarse tormentas eléctricas, se debe buscar un refugio seguro, evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.