Home

Nación

Artículo

Son alrededor de dos kilómetros los que están afectados por el oleaje. Si este muro cae, podría generarse una inundación en toda la cabecera urbana.
En el 2008 los habitantes de Puerto Wilches perdieron la mayoría de sus enseres a causa de las inundaciones. | Foto: Dique Puerto Wilches

Nación

Emergencia por inundaciones en Puerto Wilches, Santander, podría afectar a 10 mil personas

La emergencia se presenta nuevamente en el mismo sector.

5 de abril de 2022

En las últimas horas, comenzaron las inundaciones en Puerto Wilches, Santander, por el desbordamiento del río Magdalena. La emergencia, provocada por las fuertes lluvias se presentó en el sector de Vuelta Perico, lugar donde las autoridades ya habían advertido en varias ocasiones al Gobierno nacional sobre la posibilidad de que esto ocurriera.

Los habitantes del sector están preocupados por la afectación que ya ha empezado a provocar estas inundaciones. Insisten en que “Esa problemática que veníamos anunciando ya está pasando. Hay campesinos que tienen el agua en la garganta, están totalmente inundados. Algunos dicen que ya se les ahogaron unos terneros en ese sector. Ya tenemos cultivos de yuca que se han perdido. Tenemos cultivos de plátano y de maíz que también se han perdido completamente”, indicó José Luis Bolívar, líder social de Puerto Wilches.

Esta problemática en el sector de Vuelta Perico ya había sido advertida por el alcalde de Puerto Wilchces Jairo Toquica.

Él, desde el 5 de noviembre de 2021, en una carta firmada por varios senadores del Congreso de la República, le pidió al presidente Iván Duque celeridad para “dar inicio a las obras de forma urgente, contra la erosión e inundación en el sector sur del casco urbano de Puerto Wilches”.

En esta comunicación, los firmantes, liderados por Toquica, insistieron en la importancia de realizar acciones preventivas contra una posible emergencia en el sector de Vuelta Perico. “Llevo suplicándole, rogándole al Gobierno nacional, les presenté el proyecto, me están mamando gallo y miren la emergencia que tengo, ayúdenle a la comunidad hombre”. Así mismo, comentó que hace diez años se vivió una situación similar y cerca de 10.000 personas pueden estar en riesgo.

El 15 de diciembre del 2021, casi un mes después de esta carta, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) aprobó un presupuesto de 18.000 millones de pesos para la reconstrucción de obras de protección contra inundaciones en este municipio. Sin embargo, los líderes del sector cuestionan la ejecución de estos recursos.

“Hemos llamado la atención a las autoridades competentes durante más de un año, que venimos haciendo los reportes. El Consejo Nacional de Riesgo destinó unos recursos, 18.000 millones de pesos para mitigar esta emergencia, pero hasta el momento no hemos visto ninguna acción. La plata no sabemos por qué no ha sido desembolsada. No sabemos que está pasando”, señaló Bolívar.

Puerto Wilches se vio gravemente afectado por las lluvias y las inundaciones hace catorce años, por causa del río Magdalena. “Es un problema que se viene anunciando hace muchos años. Ya nos había causado una emergencia grande en el 2008, donde la mayoría de los habitantes de Puerto Wilches perdimos todos nuestros enseres”, cuenta este habitante.

Puerto Wilches y Fracking

Cabe recordar que este 27 de marzo, los habitantes de Puerto Wilches se encontraron con la noticia de que la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó la licencia ambiental a Ecopetrol, para desarrollar el proyecto piloto de fracking en ese municipio: Kalé.

Respecto a esto, líderes y ambientalistas rechazaron la decisión y mencionaron los efectos negativos que el proyecto puede traer en la comunidad.

A propósito de las inundaciones, Bolívar señaló que están pidiendo a ayuda a Ecopetrol, aprovechando su presencia en el municipio. “En estos días están en campaña política ellos aquí con la cuestión de fracking. Es la hora de que nos ayude si quiere hacer algo por Puerto Wilches”.