minería

‘Fracking’: tensión en Puerto Wilches por audiencia ambiental del proyecto Kalé

Aunque el concejo del municipio santandereano pidió cancelarla, la audiencia pública ambiental está prevista para este 22 de febrero. Una lideresa que se opone al ‘fracking’ fue amenazada y tuvo que salir del país.


La audiencia pública ambiental prevista alrededor del proyecto Kalé sigue su curso, pese a varios hechos que generan tensión. Ese es uno de los pilotos de investigación de yacimientos no convencionales que adelanta Ecopetrol en el Magdalena Medio, y ahora, a unas horas del encuentro participativo, da señales de convertirse en un escenario de fuerte debate.

Mientras Ecopetrol confirma que la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) realizará este martes el espacio de participación ciudadana, el Concejo de Puerto Wilches (Santander) tramitó la petición de no hacerlo, partiendo de una variedad de argumentos, entre ellos, que no hay la suficiente ilustración a las comunidades sobre el piloto que desarrollará la petrolera estatal y que está en proceso para conseguir la licencia ambiental. Además, señalan que los ánimos están caldeados, por lo que la audiencia solo incrementaría la conflictividad ambiental.

El otro hecho que se ha presentado en horas recientes es la amenaza contra una joven lideresa que se ha opuesto al fracking y que habría recibido amenazas de muerte, por lo cual, tuvo que salir del país.

Por el momento, el evento participativo está programado para que tenga lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Puerto Wilches. Allí, todos los que tengan interrogantes acerca de la técnica que ha sido polémica en Colombia, podrán resolverlos, aparte de que la audiencia es un requisito que exige el reglamento vigente sobre este tipo de licenciamientos.

El espacio servirá para conocer a fondo el estudio de impacto ambiental que ya había sido presentado por Ecopetrol en octubre de 2021.

Según Ecopetrol, las comunidades contarán con diversos canales para participar: presenciales, virtuales, a través de redes sociales y en las emisoras La Estación y La Popular de la localidad, al igual que a través del canal local Digitel.

La petrolera recordó que las participaciones y presentación de ponencias obedecerán al mecanismo establecido para ello: inscripción previa a través de diversas plataformas habilitadas por Anla.

Es así como los inscritos podrán hacer sus ponencias presencialmente o a través de canales de interacción telefónico y virtual (Zoom).

Ecopetrol señala que mantendrá una escucha activa y respetuosa de las voces de la comunidad, de manera que la audiencia se pueda desarrollar en forma pacífica y constructiva.

En particular, Ecopetrol rechazó las amenazas contra voces de ambientalistas que se oponen al fracking, en referencia a lo sucedido con la consejera de juventud de Puerto Wilches, Yuvelis Natalia Morales, lideresa social del municipio, quien habría sido víctima de persecución de parte de hombres armados.

“Ecopetrol ratifica su compromiso frente al respeto de los derechos humanos de todos los actores que hacen parte del territorio y reitera su solicitud a las autoridades competentes para que se investiguen estos hechos en forma oportuna”.

Los manifestantes atacaron con piedra al personal de logística y afectaron los equipos de transmisión. Foto: Twitter @ANLA_Col
Ya han sido varios los momentos de tensión alrededor del proyecto piloto en Puerto Wilches. Foto: Twitter @ANLA_Col - Foto: Foto: Twitter @ANLA_Col

Así va el proyecto Kalé

Ecopetrol avanza en el trámite para obtener la licencia ambiental del proyecto Kalé, de parte de la Anla.

El estudio ambiental presentado para obtener ese documento, establece una línea base a las condiciones bióticas, abióticas y socioeconómicas del territorio con la que se definen las medidas para prevenir, mitigar o compensar cualquier impacto durante el desarrollo del proyecto, sostuvo la petrolera.

Para todos los pasos dados hasta ahora, Ecopetrol dijo haber seguido los lineamentos de participación que establece la regulación ambiental, por lo cual, reportó la realización de más de 90 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 días de información con las comunidades en jornadas continuas de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

De igual manera, la petrolera dijo haber adelantado reuniones con más de 45 organizaciones, autoridades e instituciones, como la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches, el Concejo de Puerto Wilches, la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Kilómetro 8 y la Asociación de Pequeños y Medianos Palmicultores de la Zona Central, entre otras.

En 2020, según la empresa estatal, se adelantaron más de 400 encuentros de diálogo y pedagogía para contar el alcance del proyecto, contribuir a la apropiación social del conocimiento y promover un proceso de construcción conjunta con las comunidades.

Ecopetrol ratificó que el proceso de fracturación hidráulica para extraer petróleo incorpora al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos.

En consecuencia, de obtenerse la licencia ambiental, Ecopetrol iniciaría la fase de ejecución del proyecto piloto, cuyos resultados permitirán evaluar de forma integral la viabilidad del uso de la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa en el país.