antioquia

Antioquia: una persona muerta dejó un deslizamiento de tierra en Rionegro

En lo corrido del año, el departamento acumula 25 muertes a causa de emergencias naturales.


En la mañana de este jueves, un hombre de 26 años perdió la vida luego de que un movimiento en masa lo sepultara en zona rural del municipio de Rionegro. De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en lo corrido del año han muerto 25 personas a causa de las emergencias naturales.

El incidente ocurrió en una construcción que no contaba con la aprobación de la administración local para desarrollarse. Justamente, la víctima estaba adelantando trabajos en el terreno cuando se desprendió la montaña.

A raíz de la situación, la Secretaría de Planeación de Rionegro ordenó el cierre de la obra por no contar con los documentos normativos necesarios, esto para llevar a cabo cualquier tipo de intervenciones, reformas o movimientos urbanísticos.

“Desde la Alcaldía se envía un mensaje de solidaridad a la familia y allegados a la víctima. Se reitera a los ciudadanos que todas las construcciones deben estar reguladas y aprobadas por la Secretaría de Planeación y la Subsecretaría de Control Territorial”, mencionó el secretario de Gobierno de Rionegro, Carlos Andrés García.

Las víctimas en Antioquia

El último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvias en el país. Con corte al 11 de mayo, 45 mil familias resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones.

Jorge Enrique Gómez Zapata, líder de la Gestión del Riesgo en Antioquia, detalló que en 2022 los eventos asociados a las lluvias ya han cobrado la vida de 24 personas y 35 municipios tienen la calamidad pública activa.

Temporada de lluvias en Antioquia.
Temporada de lluvias en Antioquia. - Foto: Gobernación de Antioquia.

“Aunque toda la administración departamental ha volcado sus esfuerzos para atender la situación, las múltiples emergencias ya superan la capacidad de respuesta en varias áreas: más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, alertó el funcionario.

En la lista de tareas pendientes aparece la reubicación de 60 instituciones educativas que tienen serias afectaciones de infraestructura causadas por el agua.

Emergencia reciente

El último evento natural presentado en el departamento fue en Apartadó, municipio donde el desbordamiento de un río inundó cuatro barrios y dejó a 1.900 familias damnificadas.

“El sobrevuelo que hicimos nos mostró una zona de afectación muy amplia y la visita nos muestra una amplitud del impacto y la profundidad del mismo. Una numerosa cantidad de familias se vieron totalmente afectadas, sus viviendas inundadas por el barro, se perdieron todos los enseres y muchos electrodomésticos”, informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Las peticiones

La Gobernación de Antioquia denunció que el Gobierno nacional se ha tardado en la entrega de ayudas humanitarias ante las crisis registradas en los cuatro primeros meses del año.

A raíz de la crítica, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ordenó transportar hacia Antioquia, en las próximas 72 horas, más de 20 kits de alimentos, aseo y cocina para dar respuesta inmediata a los damnificados.

“Entre otras conclusiones, desde el Gobierno señalaron que se articularán con el departamento para apoyar al sector agropecuario que se ha visto afectado por las lluvias. En el sector educativo se realizará una mesa técnica para definir intervenciones. Y en el área de protección y bienestar animal se realizarán capacitaciones en gestión del riesgo animal”, argumentó el director de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Finalmente, en materia de infraestructura, una comisión técnica del Instituto Nacional de Vías (Invías) visitará los principales ejes viales del departamento y proporcionará 5 kits de maquinaria compuestos por una motoniveladora, un cilindro compactador de 7 toneladas, un retrocargador y dos volquetas con el fin de realizar mantenimiento de vías y en acciones de prevención.