emergencia

Antioquia: Itagüí declaró calamidad pública por la temporada invernal

La creciente de una quebrada causó daños en las obras de Metroplus que se adelantan en el municipio.


La ola invernal sigue causando estragos en el departamento de Antioquia, incluso los municipios del Valle de Aburrá se han visto perjudicados por las crecientes súbitas que han presentado sus afluentes, generando fuertes inundaciones.

El último caso lo reportó uno de los municipios del sur del Valle del Aburrá. En una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí tomaron la decisión de decretar la alerta naranja para los organismos de emergencia y socorro de esta ciudad, además de la calamidad pública y activación de la urgencia manifiesta para atender de forma inmediata los puntos críticos que generan algún riesgo de desastre por la ola invernal.

La creciente de la quebrada Doña María generó daños en los muros de contención de las obras de Metroplus que se adelantan en el municipio, además se llevó una parte de la banca. Esta quebrada se encuentra en observación por la creciente súbita que se presentó en todo su trayecto.

Entre los sectores más afectados está Villa Lía, San Javier y Santa María n.° 1, lugares por donde pasan afluentes.

“Estamos trabajando para determinar cuáles van a hacer esas actividades de mitigación y contención a largo plazo en estos sectores afectados y, con ello, salvaguardar la vida de los itagüiseños”, expresó el secretario de Gobierno, Diego León Torres.

Entre los miembros del CMGR se encuentran el secretario de Gobierno, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y el alcalde del municipio, José Fernando Escobar, quien está desarrollando un convenio por cerca de 20 mil millones de pesos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad de los cauces.

Se intervendrán las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con el fin de mitigar el riesgo en temporada de lluvias.

En el país, más de 18.000 familias han resultado afectadas por las lluvias y 47 personas han perdido la vida.

Panorama nacional

En el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se informó que, desde el 16 de marzo que inició formalmente la primera temporada de lluvias en el país hasta este lunes 9 de mayo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por las precipitaciones, que además se han incrementado por el fenómeno de La Niña, fenómeno que se extenderá hasta mediados de junio.

Durante el periodo analizado, los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, siendo estos los territorios con más municipios vulnerados por los desastres causados por el incremento de las lluvias. En total, se han registrado 529 eventos, afectando a 285 municipios de 25 departamentos.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte... Se han registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD, haciendo referencia a las situaciones que más han vulnerado a las familias.

“Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquía y el Caribe empiezan a registrar sus primeras lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país”.

Entre los datos más relevantes del informe, se informó que más de 18.100 familias han resultado afectadas por las lluvias, 47 han perdido la vida, otros 49 resultaron heridos y siete más continúan desaparecidos, luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra en los diferentes territorios del país.

Además de estos, también se informó sobre las afectaciones que las lluvias han dejado en viviendas y estructuras, asegurando que 9.300 de estas resultaron comprometidas, pero otras 185 terminaron completamente destruidas. Se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales, 64 acueductos, 27 alcantarillados, dos centros de salud y 54 instituciones educativas.

Según informó la UNGRD, durante esta primera temporada de lluvias en el país se han presentado 271 movimientos en masa, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales y vendavales con lluvias fuertes, 11 avenidas torrenciales y cuatro granizadas.