medellín

Video | Las impresionantes imágenes de inundaciones y árboles caídos en Medellín por las fuertes lluvias

Los organismos de socorro de la ciudad atienden a las personas afectadas que están distribuidas en cuatro comunas.


Las precipitaciones que se presentaron la tarde de este sábado 7 de mayo en Medellín generaron emergencias en cuatro comunas de la ciudad. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro atendieron inundaciones, movimientos en masa y caída de árboles.

El agua se represó en las vías públicas de Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y El Poblado. En un video registrado por transeúntes se observan varios vehículos atrapados mientras los conductores y pasajeros tratan de salir por las ventanillas con ayuda de los bomberos.

Además, una parte del Centro Comercial San Diego tuvo que ser evacuada y lo mismo ocurrió, nuevamente, en las instalaciones de la Personería de Medellín.

Por su parte, los desplomes de árboles tuvieron lugar en los sectores de Santa Lucía y San Benito, por lo que hubo congestión vehicular. Asimismo, un deslizamiento de tierra cayó en el barrio Loreto que, de momento, no reporta personas atrapadas.

La Alcaldía de Medellín informó que las personas que residan en cercanías a ríos y quebradas deben estar atentas al incremento de los caudales:

“El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó aumento de nivel a riesgo rojo en el río Aburrá, a la altura del Aula Ambiental; en las quebradas La Madera y La Presidenta, a la altura del puente peatonal ubicado sobre la calle 10, y en la quebrada Santa Elena km 11″, detalló la administración.

Según la misma entidad, en tan solo 30 minutos se registraron 59 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 49 de ellas en Medellín.

Lluvias en Antioquia

Mientras que en el departamento 34 municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, la atención está puesta sobre las subregiones del Bajo Cauca, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá Centro y el Valle de Aburrá.

Con base en el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, la temporada de lluvias ya deja a más de 45.000 familias afectadas en los 125 municipios del territorio. Es decir, en tan solo cuatro meses se superó el índice acumulado de 2019, 2020 y 2021.

“En lo que va de 2022 se han reportado 175 eventos asociados a las lluvias, así como 24 fallecidos. Para atender la situación hemos trasladado del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres más de $4.000 millones para ayudas humanitarias, maquinaria y otras obras”, informó la Gobernación.

Fuertes lluvias suman seis muertes en Norte de Santander

Las fuertes lluvias que se registran en el departamento de Norte de Santander han dejado deslizamientos de tierra, inundaciones y han cobrado la vida, hasta el momento, de seis personas, entre ellas tres niños de una misma familia.

Actualmente, los 40 municipios que comprende este departamento presentan afectaciones en múltiples índoles, como deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones, pérdidas humanas, de enseres y animales, entre otras problemáticas.

Además, esta ola invernal ha provocado que más de 40 familias hayan tenido que evacuar de sus viviendas debido al riesgo de presentarse una remoción en masa o crecientes súbitas de los ríos.

Por su parte, la consejera departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Adriana Milena Arias, dio a conocer en las últimas horas que estas muertes que ha dejado la ola invernal corresponden a una mujer en el municipio de Ábrego, dos más en el municipio de Tibú y tres en zona rural del municipio de Sardinata, todos pertenecientes a la zona del Catatumbo.

Debido a estas emergencias, la funcionaria indicó que Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas. Por tal motivo, manifestó que se vienen realizando trabajos en articulación con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Corponor y el Instituto de Vías (Invías), con el fin de atender estas situaciones.

Tragedia en Sardinata

A finales de abril se presentó una tragedia que enlutó a una familia del municipio de Sardinata, tras presentarse un alud de tierra que sepultó una vivienda y le causó la muerte a tres hermanos.

Esta lamentable escena se registró en la vereda Santa Cruz del corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, en horas de la tarde del jueves 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra sepultó por completo una vivienda del sector, dejando atrapados a cuatro menores de edad.

Se alertó a los organismos de socorro del municipio para que atendieran esta emergencia, debido a que los niños habían quedado atrapados bajo la tierra en una de las habitaciones de la casa, impidiendo que los padres de familia los auxiliaran.

En la madrugada del pasado viernes 29 de abril, personal de rescate confirmó la noticia del fallecimiento de tres de los cuatro hermanos que habían quedado sepultados. Los niños de siete, nueve y once años fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán.