Home

Nación

Artículo

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Noche 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Ideam informó que el sábado y domingo continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Este será un fin de semana ‘pasado por agua’ en gran parte de Colombia, según Ideam

Tras una semana de lluvias en gran parte del territorio nacional, el panorama no cambia mucho para este sábado y domingo.

7 de mayo de 2022

En la tarde del viernes 6 de mayo, el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó a través de su página web y sus redes sociales un comunicado que indica que se esperan lluvias durante este fin de semana en la región Andina, Orinoquía, Amazónica y sur de la zona Pacífica.

El mismo comunicado también informó que durante el sábado y el domingo se espera que disminuya la lluvia que estuvo presenta durante la semana en la región Caribe y en el norte de la región Pacífica.

Para la capital del país y la Sabana de Bogotá, este sábado 7 de mayo se espera que el cielo esté parcialmente nublado y con lluvias en horas de la tarde y primeras de la noche, tal y como se presentó en los últimos días.

Ya para el día de domingo se tiene presupuestado que habrá mayor nubosidad, con algunas lluvias en horas de la tarde en gran parte de Bogotá. Las más fuertes serían en el norte, oriente y algunas zonas del occidente de la capital de los colombianos.

La región Andina tendría precipitaciones de lluvia el día sábado 7 de mayo, sobre todo en el sur y centro del departamento de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Caldas y sur del Tolima. En el Quindío y Risaralda, por su parte, habrá lluvias muy puntuales, según lo indicado por el Ideam.

Y aunque en la Costa Caribe habrá disminución de lluvias con respecto a lo que fue la semana, se espera que haya precipitaciones en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, algunos sectores del sur de Bolívar y Sucre, así como también en el sur de La Guajira y el occidente de Córdoba.

El Ideam indica que en la región Pacífica habrían fuertes lluvias en el sur, en el occidente del Valle del Cauca y en algunos sectores puntuales de los departamentos de Nariño y el Cauca.

Y aunque en Chocó puede que se presenten algunas precipitaciones, sobre todo en el norte del departamento, la tendencia será una considerable disminución de precipitaciones durante el fin de semana con respecto a los últimos días.

Ante el fin de semana de lluvias que se comienza en gran parte del territorio nacional, el Ideam hace las siguientes recomendaciones a la comunidad para soportar estos días de invierno, cuidando la seguridad de todos:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.