cúcuta

¿Continuarán las lluvias en Cúcuta? Este es el pronóstico del Ideam para mayo

Los organismos de socorro piden a la comunidad cucuteña no bajar la guardia ante el fenómeno de La Niña.


Actualmente el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región. La zona mayormente afectada ha sido el Catatumbo, donde hasta el momento van seis muertos por la ola invernal.

Adicional a eso, la zona rural de Cúcuta también ha presentado emergencias por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita, generando inundaciones y varias personas damnificadas. Motivo por el cual, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomienda a la población cucuteña no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó a la ciudadanía que, debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de abril, se mantendrá la tendencia al ascenso en los niveles de los ríos.

En las últimas horas, el Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, donde manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pide a los organismos de socorro a monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.

Ante esta situación, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, informó que mantendrá activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales, por condiciones de inestabilidad de laderas y saturación de suelos debido al incremento de las precipitaciones.

Por su parte, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza Villamizar, hizo una recomendación a la ciudadanía cucuteña y aseguró que desde que inició la primera temporada de lluvias han estado monitoreando, verificando y atendiendo las emergencias que se han presentado en la capital nortesantandereana.

“El llamado que hacemos a la comunidad es para que esté alerta porque las lluvias irán hasta junio y las condiciones de La Niña prevalecen, lo que significa que habrá mayores precipitaciones durante este mes en Cúcuta”, manifestó el secretario.

Emergencias en Cúcuta

Por la creciente del rio Pamplonita, producto de las fuertes lluvias que se están registrado en todo el departamento de Norte de Santander, se presentó una emergencia en el municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, donde estaban en riesgo seis familias del sector.

Este hecho se registró el miércoles 27 de abril, cuando la comunidad del barrio Pisareal parte baja, del municipio de Los Patios, alertó a las autoridades que el caudal del rio había aumentado poniendo en riegos sus vidas y lo que pueda pasar con sus viviendas. Se conoció que en el lugar habitan familias de bajos recursos entre colombianos y migrantes venezolanos.

Mediante un plan de acción y equipo de trabajo, los bomberos lograron atravesar una cuerda sobre el río Pamplonita, permitiendo el cruce de las personas que se encontraban atrapadas. Estas labores duraron alrededor de tres horas, donde seis familias del barrio Pisareal, en total diez personas, entre ellas dos adultos mayores, una niña de cinco años, un bebé de diez meses, más dos caninos, lograron atravesar a suelo firme sin ninguna novedad.

SEMANA conoció que de parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, se les entregaron a las familias damnificadas ayudas alimentarias, junto con unas colchonetas y unas frazadas, con el objetivo de que se resguarden donde un familiar cercano.