Home

Cúcuta

Artículo

Emergencia en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, Norte de Santander
Emergencia en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, Norte de Santander | Foto: La Gabarra con una imagen diferente

Norte de Santander

Bajo el agua, así se encuentra La Gabarra, Norte de Santander

“Debemos evacuar, no sabemos a dónde, nadie ha venido a asistir a estas humildes familias”, mencionó uno de los afectados.

29 de abril de 2022

Tras las fuertes lluvias presentadas en gran parte de la región, específicamente en los municipios pertenecientes al Catatumbo, se han visto mayormente afectados por causa de la crecida de los ríos, deslizamientos de tierra y hasta remoción de masa.

La ola invernal sigue dejando estragos en varias zonas del departamento de Norte de Santander, una de ellas se registró en las últimas horas en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, que actualmente se encuentran bajo el agua.

La comunidad de La Gabarra dio a conocer que se registró una emergencia en el río Catatumbo y dejó como saldo varias familias damnificadas, pues las aguas se introdujeron al pueblo prohibiendo la movilidad en la zona. Los habitantes de esa población, han hecho un llamado a las autoridades departamentales y a los organismos de socorro como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que atiendan la emergencia.

Inundaciones en La Gabarra, Norte de Santander
Inundaciones en La Gabarra, Norte de Santander | Foto: La Gabarra con una imagen diferente

Un video difundido por redes sociales, muestra la problemática que viven actualmente los habitantes de la Vereda La Ceiba, donde denuncian que llevan dos días con el agua por las rodillas y temen que el cauce del río siga subiendo y afectando sus viviendas.

“Necesitamos que nos ayuden, las aguas están metidas en las casas, no tenemos como protegernos de estas inundaciones, debemos evacuar, no sabemos a dónde, nadie ha venido a asistir a estas humildes familias”, mencionó uno de los afectados.

Las emergencias presentadas en este corregimiento han inundado viviendas, establecimientos, colegios, escuelas y veredas, pues advirtieron que les preocupa las condiciones de los ríos que cada día crecen debido a las fuertes lluvias que se han registrado desde hace varias semanas. Por el momento, los habitantes de este sector se han tenido que movilizar por medio de canoas.

Tragedia en Sardinata

En las últimas horas se presentó una tragedia que enluta a una familia del municipio de Sardinata, tras presentarse un alud de tierra sepultando una vivienda donde murieron tres hermanos.

Esta lamentable escena se registró en la vereda Santa Cruz del corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, en horas de la tarde del jueves 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra sepultó por completo una vivienda del sector dejando atrapados a cuatro menores de edad.

De inmediato se alertó a los organismos de socorro del municipio para que atendiera esta emergencia, debido a que los niños habían quedado atrapados bajo la tierra en una de las habitaciones de la casa, impidiendo que los padres de familia los auxiliaran.

En horas de la madrugada de este viernes 29 de abril, personal de rescate confirmó la noticia del fallecimiento de tres de los cuatro hermanos que habían quedado sepultados. Los menores de siete, nueve y once años, fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán.

Por su parte, el alcalde del municipio, Hermides Moncada Osorio, lamentó la tragedia y dijo que “a raíz de la ola invernal se vienen presentando deslizamientos. Toda nuestra solidaridad con esta familia. Estamos trabajando para brindarles todo el apoyo”.

La Alcaldía de Sardinata, desde la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, viene monitoreando la cuenca hídrica del río Riecito, con el fin de proteger a la comunidad y verificar las situaciones riesgosas que se pueden presentar por la ola invernal en las desembocaduras de las quebradas La Volcana y la Bejuca.

Por el momento, la familia Blanco Durán, espera ayudas económicas del municipio y de la Gobernación de Norte de Santander, debido a que son personas de escasos recursos y asimismo, ser reubicados tras haberlo perdido todo por este desastre natural.