Home

Cúcuta

Artículo

El municipio de Los Patios, Norte de Santander se encuentra afectado por las lluvias.
El municipio de Los Patios, Norte de Santander, se encuentra afectado por las lluvias. | Foto: Alcaldía de Los Patios

Norte de Santander

Cúcuta: bomberos rescataron a seis familias que se encontraban en riesgo por las lluvias

Las fuertes lluvias registradas en Norte de Santander afectaron a varias familias del municipio de Los Patios.

28 de abril de 2022

Tras la creciente del rio Pamplonita, producto de las fuertes lluvias que se están registrado en todo el departamento de Norte de Santander, se presentó una emergencia en el municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, donde estaban en riesgos seis familias del sector.

Este hecho se registró el miércoles 27 de abril, cuando la comunidad del barrio Pisareal parte baja, del municipio de Los Patios, alertó a las autoridades que el caudal del rio había aumentado poniendo en riegos sus vidas y lo que pueda pasar con sus viviendas. Se conoció que en el lugar habitan familias de bajos recursos entre colombianos y migrantes venezolanos.

De inmediato, la Alcaldía Municipal junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, en compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Patios, realizaron una visita técnica de la situación para adelantar los operativos de rescate.

Mediante un plan de acción y equipo de trabajo, los bomberos lograron atravesar una cuerda sobre el río Pamplonita, permitiendo el cruce de las personas que se encontraban atrapadas. Estas labores duraron alrededor de tres horas, donde seis familias del barrio Pisareal, en total diez personas, entre ellas dos adultos mayores, una niña de cinco años, un bebé de diez meses, más dos caninos, lograron atravesar a suelo firme sin ninguna novedad.

SEMANA conoció que de parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, se les entregaron a las familias damnificadas ayudas alimentarias, junto con unas colchonetas y unas frazadas, con el objetivo de que se resguarden donde un familiar cercano.

Por otra parte, el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, le comentó a SEMANA que una situación similar se presentó con la quebrada Juana Paula, en el sector de Santa Rosa de Lima, donde se encuentran unas casas y como producto de la fuertes lluvias, la quebrada superó el nivel provocando inundaciones en el barrio. “Tuvimos que reconocer que el proceso superó la cantidad de agua que soporta esa curva, y asimismo realizar acompañamiento para hacer limpieza de esas casas y arreglar las vías”.

Otra emergencia se presentó en el mismo municipio, en la vereda conocida como La Mutis, donde debido a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, generó el cierre de la vía por parte de la quebrada Los Credos. “Este deslizamiento produce de que haya una socavación y un deslizamiento de la bancada en la vía dejando incomunicado a esta vereda con el municipio de Los Patios”, manifestó Mileidy Jaimes, secretaria de Gestión del Riesgos a SEMANA.

Antes este cierre presentado en la vereda La Mutis, el mandatario municipal explicó que se están organizando con maquinaria que ya se encontraba en contratación para que se puede arreglar la vía y permitir de nuevo el paso en el menor tiempo posible.

La secretaria también afirmó que se registraron otros deslizamientos en el sector Balcones de La Esperanza, donde se presentó una remoción en masa en las viviendas, otro sector afectado fue el kilometro 9, conocido como La Piscina, donde también evacuaron a diez personas.

Por el momento, miembros de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Desastres se encuentran en los diferentes sectores afectados, como también se activó el protocolo de atención a cada una de las familias damnificas por esta ola invernal que atraviesa el departamento.