Home

Cúcuta

Artículo

Afectado complejo histórico de Ocaña
Afectado complejo histórico de Ocaña | Foto: Ocaña

Norte de Santander

Emergencia en Ocaña, Norte de Santander, por ola invernal

La ola invernal en Ocaña ha afectado museos, bibliotecas, parroquias, entre otras.

9 de abril de 2022

Ante la ola invernal que tiene en alerta a los ciudadanos del municipio de Ocaña, Norte de Santander, las oficinas de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres activaron en las últimas horas el plan de contingencia municipal para atender la emergencia.

La problemática empezó en el Complejo Histórico de San Francisco, donde funciona el museo de la Gran Convención, la Biblioteca Pública Luis Eduardo Páez Courvel, el archivo histórico, la corporación Desfile de los Genitores, la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo.

En este emblemático escenario, los techos comenzaron a desplomarse por la parte lateral, motivo por el cual funcionarios públicos del municipio, como el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García, conjuntamente con el secretario de Educación, Raúl Rolando Castro Ojeda, han solicitado en repetidas ocasiones recursos por parte del Ministerio de Cultura, para la intervención inmediata de este lugar.

Deslizamiento de tierra en Ocaña
Deslizamiento de tierra en Ocaña. | Foto: INVIAS

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, esta promoviendo acciones de mitigación y desastres, mientras que el ministerio encargado procede a socorrer la situación presentada.

“Adelantamos obras provisionales como la impermeabilización del terreno a través de unas lonas plásticas, así como el encerramiento de la vía para garantizar la seguridad a los conductores y transeúntes en los alrededores de la plazoleta”, reiteró.

También manifestó que estos trabajos son coordinados por las secretarías de Planeación, Gestión del Riesgo, Atención de Desastres, Vías, Infraestructura, Vivienda, Educación, Cultura y Turismo, donde los funcionarios verifican y toman las acciones pertinentes, con el fin de generar un informe especial dirigido al Ministerio de Cultura para la intervención de las zonas afectadas por la ola invernal.

Deslizamiento de tierra en Ocaña por ola invernal
Deslizamiento de tierra en Ocaña por ola invernal. | Foto: INVIAS

Otra problemática

Las principales carreteras de la provincia de Ocaña se han visto mayormente afectas por los efectos de la ola invernal que producen deslizamientos de tierra, generando cierres inoportunos en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta.

Por su parte, el ingeniero Leonel Valero manifiesta que continúan trabajando en un plan de contingencia para mitigar los efectos de la ola invernal en la vía, por lo que se recomienda a las personas conducir con precaución.

Reiteró que está garantizada la atención de las emergencias de manera inmediata durante la celebración de la Semana Santa. “Hemos reforzado esa supervisión, identificado puntos neurálgicos y el acercamiento con la policía de carreteras, con el coronel Gustavo Blanco, para atender el flujo de tránsito durante la Semana Mayor”.

El Ministerio de Transporte a través del Invías atiende los derrumbes que han generado cierres parciales en el país por las fuertes torrenciales. En lo que va corrido de 2022, las lluvias han producido 415 emergencias, de las cuales 175 han generado cierres totales y 196 cierres parciales.

Los departamentos más afectados son: Santander, Boyacá, Risaralda, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Nariño, Tolima y Caquetá. Invías informa que se han registrado alrededor de 20 pequeños deslizamientos sobre las vías y 11 afectaciones o pérdida de banca en diferentes carreteras datos que van cambiando en la medida que se atienden las situaciones.

El Ministerio de Transporte, a través del Invías, dispone toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna.