Home

Nación

Artículo

Las vías terciarias son las más afectadas por la ola invernal en Cundinamarca.
Las vías terciarias son las más afectadas por la ola invernal en Cundinamarca. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Nación

Hay 40 municipios afectados por ola invernal en Cundinamarca

Las provincias de Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena Centro son las más afectadas.

4 de marzo de 2022

Una vez finalizado el Comité Departamental de Riesgo, presidido por el gobernador Nicolás García, el balance arrojó un reporte de cerca de 40 municipios afectados por la época invernal, mayoritariamente en las provincias de Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena Centro.

“Ya tenemos los censos para la distribución de las ayudas humanitarias y contamos con la presencia en territorio de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, el Instituto de Infraestructura y Concesiones (Iccu), Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) para ayudar directamente a los damnificados”, manifestó el primer mandatario departamental.

De acuerdo con el gobernador, además de la presencia institucional, se encuentran prestando servicio en las zonas afectadas 16 combos de maquinaria amarilla y 11 retroexcavadoras de oruga.

“Nuestro principal obstáculo es la pérdida de bancada en varias de las vías terciarias del departamento que ha afectado directamente a más de 1.200 personas, pero que indirectamente impide la comunicación de otras miles de ellas, para sacar sus productos y llevar los niños a las escuelas, entre otras dificultades”, aseveró

Para finalizar, García Bustos expresó que, dada esta situación, toda la administración departamental se encuentra activada principalmente en estos municipios y con la alerta en los otros en donde también puedan presentarse afectaciones derivadas de esta emergencia invernal.

Alerta roja

A comienzos de esta semana, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en compañía de la Gobernación de Cundinamarca, declaró la alerta roja en algunas zonas del departamento.

Al respecto, Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd, indicó que “está en coordinación el traslado de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para albergues temporales. Hay que recordar que hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios”.

En su momento se informó que se han registrado daños en al menos 14 vías. Igualmente, se han presentado caída de árboles, pérdidas de vías, deslizamientos, inundaciones y granizadas en otras áreas, como Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de las zonas rivereñas para no acercarse a los lugares en donde se ha presentado aumento de caudal, como son el río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá.

De acuerdo con el Ideam, para todo el mes de marzo se predicen incrementos superiores al 20 % en el sur de Cundinamarca, Tolima, Huila y Nariño, mientras que para abril se prevén lluvias cercanas a sus valores históricos excepto en el sur de Norte de Santander y amplios sectores de Boyacá y Cundinamarca donde también se estiman incrementos del 20 %.

Las lluvias en el departamento se reducirán solo hasta mediados y finales de mayo, según lo ha pronosticado el Ideam. Cabe destacar que Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Huila son los departamentos en donde más municipios han reportado emergencias.

Antioquia

No solo Cundinamarca sufre las afectaciones por la ola invernal. Nueve municipios de Antioquia están en alerta roja por el aumento de lluvias, un factor que genera deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, los 125 municipios de Antioquia deben activar los protocolos de prevención debido a que las lluvias van a continuar en el país.

“Lo hemos venido diciendo: esta temporada es conocida como la temporada de menos lluvias. Sin embargo, por la influencia del fenómeno de la Niña se están presentando estas precipitaciones, lo cual genera una saturación del terreno que, a su vez, va a generar movimientos en masa”, explicó Enrique Gómez.