Home

Nación

Artículo

Son en total las 19 capitales del país que pueden aplicar la medida.
Más de la mitad de los municipios de Cundinamarca pueden dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. | Foto: Getty Images

Nación

Un total de 78 municipios de Cundinamarca ya puedan dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos

Entre las poblaciones están Tenjo, Villeta, Fusagasugá, La Vega, Viotá, Bojacá, Tocaima, Tabio, Guatavita, Zipacón, entre otros.

24 de febrero de 2022

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que 78 de los 116 municipios del departamento tienen una cobertura superior al 70 % de vacunación de dos dosis, o de dosis única, contra la covid-19, por lo que este número de municipios ya podrán dejar de usar tapabocas de manera obligatoria en los espacios abiertos.

Al respecto, el mandatario local explicó que “en Cundinamarca son 78 de los 116 municipios donde la vacunación está por encima del 70 %. Esperamos en menos de un mes tener a 100 de nuestros 116 municipios por encima de este porcentaje de vacunación. La invitación es a no bajar la guardia, a seguir acudiendo a los puntos de vacunación, que ya no solo son en los hospitales y centros de salud, sino que ahora se trasladaron a todas las instituciones educativas departamentales, para avanzar también con la vacunación de nuestros niños contra covid-19″.

De igual forma, el secretario de salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, hizo un llamado para que los municipios que superan el 70 % de aplicación de vacunas evalúen sus riesgos y el comportamiento social, al momento de decidir o no el uso de tapabocas en espacios abiertos.

“Si usted se quiere proteger por ser de mayor riesgo, a partir de sus condiciones de salud, puede seguir usando el tapabocas”, afirmó el Secretario de Salud de Cundinamarca.

Villagómez, Guataquí, Jerusalén, Sesquilé, Fosca, Nariño, Nilo, Útica, Manta, Fúquene, Arbeláez, Guatavita, Tibirita, Ubaque, Cucunubá, Zipacón, Nimaima, Machetá, El Peñón, Quetame, Quebradanegra, Venecia, Une, Guayabal de Síquima, La Palma, Carmen de Carupa, Junín, Quipile, Pacho, San Cayetano, Granada, Tausa, Sutatausa, Yacopí, Cachipay, Gachetá, Vianí, Sasaima, Bituima, La Peña, Chipaque, Vergara, Tibacuy, Paratebueno, Nocaima y Topaipí.

Además de Chaguaní, San Juan de Rioseco, Gama, Gachalá, Villeta, Viotá, Gutiérrez, Paime, Cabrera, Medina, Beltrán, Girardot, La Vega, Bojacá, Lenguazaque, Agua de Dios, Tena, Susa, Apulo, Pandi, Fómeque, Choachí, Cáqueza, San Bernardo, Guayabetal, Tenjo, Supatá, Ubalá, Fusagasugá, Tocaima, Anolaima y Tabio.

En Bogotá

De acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa Claudia López, en Bogotá también se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos y simplemente se está a la espera de que el Gobierno nacional expida el decreto o la resolución que dé vía libre a esta medida para que el Distrito implemente la norma.

Más del 90 % de la población meta residente en Bogotá tiene su esquema de vacunación completo. Adicionalmente, la ciudad superó el cuarto pico de contagios, sin que el sistema de salud se haya saturado y sin necesidad de decretar alerta roja hospitalaria.

“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por ómicron ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Es importante subrayar que, para el caso de las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, estas deberán aislarse obligatoriamente en casa y, en caso de salir por extrema necesidad, deberán usar obligatoriamente el tapabocas.

Frente a las zonas con alta aglomeración, como colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados, se mantendrá el uso obligatorio de tapabocas, así como el lavado de manos, ventilación de espacios y el aislamiento de personas de personas con síntomas de infección respiratoria aguda.