Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque afirmó que se debe evitar a toda costa la fuga de Otoniel.
El presidente Iván Duque habló sobre flexibilización de medidas frente a la pandemia del coronavirus. | Foto: Presidencia

Nación

Se levanta uso del tapabocas en sitios abiertos en municipios con 70 % de vacunación

El presidente Iván Duque destacó el avance que ha tenido el programa de vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia.

23 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que los municipios con un 70 % de avance en la vacunación con dos dosis contra la covid-19 podrán levantar el uso del tapabocas en lugares abiertos.

Colombia está tomando ejemplo de otros países en el mundo que han tomado decisiones similares, luego de evidenciar que se han bajado los casos positivos de la covid-19, sumado al avance de la vacunación.

“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, ¿eso para qué tiene que servir? para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %”, sostuvo Duque.

“Ya hay ciudades que superaron el 70 %, en esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos, entonces esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, agregó el mandatario en su declaración.

Cabe recordar que tras 59 días de registrar un alto número de contagios de covid-19, las autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron el cierre epidemiológico del cuarto pico de la pandemia, considerado como el más complejo ante la presencia de variantes del virus como delta y ómicron.

“Me alegra anunciar que hemos superado oficialmente el cuarto pico de contagios del covid-19 en nuestro departamento, el de más alto número y velocidad de contagios de la pandemia, que supimos superar con nuestra red de salud pública y privada, y el avance de la vacunación”, señaló a través de su cuenta de Twitter la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que “entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero vivimos una situación que cobró la vida de 1.581 vallecaucanos en este cuarto y difícil pico. Tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos. Además, procesamos más de 400 mil pruebas de covid-19 durante este periodo. Cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”.

¿Qué pasa en Bogotá?

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, le pidieron al Gobierno nacional dejar de exigir el tapabocas en el espacio público en la capital del país.

La solicitud de la mandataria local se da teniendo en cuenta que Bogotá ya superó el cuarto pico de la pandemia, según dijo, gracias a las buenas cifras de vacunación en la ciudad, lo que no permitió que subiera la ocupación de camas UCI.

“Gracias a que nos hemos cuidado, creemos que estamos en la posibilidad de adoptar nuevas medidas de cuidado, creemos que llegó el momento de no tener permanentemente el uso del tapabocas, en ciclovías, en los parques, en espacios abiertos. En esta etapa de cuidado, no es necesario usar el tapabocas”, indicó la mandataria.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López aclaró que la idea no es eliminar el uso del tapabocas por completo. “Quienes tengan síntomas o quienes no se han vacunado, aún deben usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos”, puntualizó.

López enfatizó que en espacios cerrados como colegios, universidades, transporte público, iglesias y conciertos sí se debe seguir usando tapabocas en la ciudad.

“Podemos proponer con evidencia científica que en Bogotá ya no sería necesario usar tapabocas en espacios públicos en la ciudad. Pero el tapabocas, en dado caso, tenemos que seguir cargándolo porque seguimos en pandemia”, detalló la alcaldesa.