bogotá

Alcaldesa Claudia López pidió al Gobierno dejar de exigir el tapabocas en espacios abiertos

La petición de la mandataria se da al mismo tiempo que el presidente Iván Duque acaba de anunciar que no será obligatorio el uso del tapabocas en municipios que tengan más de 70 % de vacunación. A partir de marzo dejaría de usarse el tapabocas en espacios públicos.


En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, le pidieron al Gobierno nacional dejar de exigir el tapabocas en espacios abiertos en la capital del país.

La petición de la mandataria local se da teniendo en cuenta que Bogotá ya superó el cuarto pico de la pandemia, según dijo, gracias a las buenas cifras de vacunación en la ciudad, lo que no permitió que subiera la ocupación de camas UCI.

“Gracias a que nos hemos cuidado, creemos que estamos en la posibilidad de adoptar nuevas medidas de cuidado, creemos que llegó el momento de no tener permanentemente el uso del tapabocas, en ciclovías, en los parques, en espacios abiertos. En esta etapa de cuidado, no es necesario usar el tapabocas”, dijo la mandataria.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López aclaró que la idea no es eliminar el uso del tapabocas por completo. “Quienes tengan síntomas o quienes no se han vacunado aún deben usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos”, dijo.

La mandataria aclaró que en espacios cerrados como colegios, universidades, transporte público, iglesias y conciertos sí se debe seguir usando tapabocas en la ciudad.

“Podemos proponer con evidencia científica que en Bogotá ya no sería necesario usar tapabocas en espacios públicos en la ciudad. Pero el tapabocas, en dado caso, tenemos que seguir cargándolo porque seguimos en pandemia”, comentó la alcaldesa.

La petición de Claudia López se da al mismo tiempo que el presidente de la República, Iván Duque, acaba de anunciar que no será obligatorio el uso del tapabocas en municipios que tengan más de 70 % de vacunación.

En ese sentido, Claudia López indicó que toca esperar que el jefe de Estado cambie la reglamentación de la emergencia sanitaria en el país y espera que el uso del tapabocas deje de ser obligatorio en espacios públicos a partir del primero de marzo.

“Lo que nos ha permitido cuidarnos de la pandemia no ha sido la Policía, sino la cultura de las personas, entonces confiamos en que cada quien cumpla con las restricciones y haga uso adecuado del tapabocas. En espacio cerrado debemos seguir usándolo”, precisó la burgomaestre.

Según lo explicó Claudia López, Bogotá cumple con la condición que dio el presidente Iván Duque, dado que el 94,3 % de la población en la capital del país ya cuenta con el esquema completo de vacunación y de a poco ya están accediendo a la dosis de refuerzo. Además, la ciudad ya avanza en 71 % de vacunación en los niños de tres a once años.

Para lograr aumentar aún más las cifras de vacunación en los niños, para este fin de semana la Secretaría de Salud adelantará una jornada de vacunatón, al mismo tiempo que la Secretaría de Educación hará una jornada de matriculatón para que los niños puedan acceder a cupos nuevos en los colegios públicos de la ciudad.

“Este sábado estaremos en Suba, Tunjuelito y Puente Aranda, vamos a tener matriculatón y vacunatón; el domingo será en Kennedy, Engativá y Rafael Uribe Uribe”, aseguró la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

El horario de atención de la matriculatón será de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. en seis localidades de la ciudad de la siguiente manera:

Sábado 26 de febrero

1. Puente Aranda: colegio Andrés Bello IED (Cl. 39 sur n.° 51D-19).

2. Suba: Dirección Local de Educación (Cra. 58 n.° 167-20).

3. Tunjuelito: colegio Marco Fidel Suárez IED (Cra. 25 sur n.° 52-–92).

Domingo 27 de febrero

1. Kennedy: colegio Kennedy IED (Cl. 5 sur n.° 72A-69).

2. Engativá: colegio Tabora IED (Cra. 77B n.° 74-02).

3. Rafael Uribe Uribe: colegio Gustavo Restrepo IED (Cra. 12H Bis n.° 28C-24 sur).

Para asistir, los interesados deberán agendar previamente una cita por estudiante a través de la página de la Secretaría de Educación.