coronavirus

Levantan obligación de usar tapabocas en lugares cerrados en el estado de Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul informó que la medida que estableció esa obligatoriedad no será renovada cuando expire, el jueves.


El estado de Nueva York anunció oficialmente el miércoles el cese de la obligación de usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en comercios, restaurantes y empresas.

La gobernadora Kathy Hochul informó que la medida que estableció esa obligatoriedad no será renovada cuando expire, el jueves.

Indicó que en adelante serán las ciudades o empresas las que determinen si es preciso el uso de ese recurso contra la covid-19 en lugares cerrados.

La obligación de llevar tapabocas se mantendrá, sin embargo, en las escuelas hasta marzo y serán los municipios y los comercios quienes determinarán luego si la exigirán a sus administrados y clientes, dijo Hochul ante la prensa.

A pesar de que el estado y la megalópolis de Nueva York fueron el epicentro de la pandemia en 2020, con al menos 38.000 muertes en dos años solo en la ciudad, Hochul dijo que hoy todos los indicadores de salud están “a la baja”.

“Es un panorama magnífico (...). No hemos terminado pero la tendencia está muy, muy bien orientada y por eso ahora estamos considerando una nueva fase de la pandemia”, dijo la gobernadora demócrata.

El estado de Nueva York se ha sumado a otros liderados por el Partido Demócrata que han anunciado medidas idénticas de abandono de la obligatoriedad del tapabocas desde el lunes, como California, Nueva Jersey o incluso Connecticut.

El uso de tapabocas para prevenir el contagio por covid es un marcador político muy fuerte en Estados Unidos, donde la obligación de cubrirse el rostro es considerada una violación de las libertades individuales por gran parte de la derecha y del Partido Republicano.

Nunca una medida de ese tipo ha estado vigente en estados gobernados por republicanos, como Florida o Texas.

Los contagios por covid están en caída libre Estados Unidos, con poco menos de 250.000 casos diarios en promedio durante siete días consecutivos, según las autoridades sanitarias, lejos del pico de 800.000 casos alcanzado a mediados de enero.

Sin embargo, el 4 de febrero el país cruzó las 900.000 muertes por covid-19 en casi dos años, según la Universidad Johns Hopkins.

Debate por obligatoriedad del uso del tapabocas

El anuncio fue hecho luego de que California y Nueva Jersey varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos también indicaron que dejarán de exigir el uso de tapabocas en interiores y colegios ante una caída de los casos de coronavirus.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas (sur) o Florida (sureste) la rechazaron.

El gobernador de California (oeste), Gavin Newsom, anunció el pasado lunes que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar tapabocas en interiores.

“Los casos en California han caído 65 % desde el pico de la ola de ómicron. Las hospitalizaciones se han estabilizado en el estado”, señaló Newsom en su cuenta de la red Twitter.

Los contagiados tendrán que usar el tapabocas por los próximos cinco días, si están cerca de otras personas.
Los contagiados tendrán que usar el tapabocas por los próximos cinco días, si están cerca de otras personas. - Foto: AP

En cambio, “las personas sin vacunar tendrán que llevar mascarillas en interiores. Vacúnense. Pónganse la dosis de refuerzo”, instó.

El anuncio de Newsom se produce después de que el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatorio llevar mascarillas en colegios tanto para los alumnos como para docentes.

“No es una declaración de victoria, sino el reconocimiento de que con responsabilidad, podemos vivir con esto”, al referirse al coronavirus.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont recomienda a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso de la mascarilla a partir del 28 de febrero.

El gobernador de Delaware (oeste), John Carney, anunció el pasado viernes se pondrá fin a la obligatoriedad del tapabocas en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen.

“Estamos en una situación mucho mejor que hace unas semanas”, escribió en Twitter.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown tuiteó que “levantará” la obligatoriedad de llevar tapabocas como muy tarde el 31 de marzo.

Recomendaciones

Nueva Jersey, vecina de Nueva York, abrió el camino. Esta cascada de decisiones muestran la disparidad de reglas sobre el uso de mascarillas vigente en un país fuertemente federalizado.

No obstante, las autoridades dejan libertad de acción a los colegios para que decidan lo que estimen necesario.

Las decisiones de los gobiernos estatales no están en sintonía con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que sigue la administración del demócrata Joe Biden.

Los CDC, principal regulador sanitario, recomiendan que las personas vacunadas lleven mascarilla en interiores si están “en una zona de transmisión importante o alta”.

En este sentido, exigen llevar tapabocas en aviones, autobuses y trenes y otras formas de transporte dentro y fuera de Estados Unidos, así como en estaciones o aeropuertos.

En la actualidad, Estados Unidos registra diariamente unos 73.000 casos de covid-19, frente a 800.000 de principios de enero, según los CDC.

Más de 900.000 personas han muerto de covid-19 en Estados Unidos según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pero pese a la caída de casos, la mayoría por la variante ómicron, el número de muertos se sitúa en torno a los 2.300 diarios, según datos gubernamentales.

*Con información de AFP.