Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Médico
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images

mundo

Médico se negó a vacunarse y falleció por coronavirus

El galeno duró alrededor de dos meses luchando contra el mortal virus.

Tristeza en Perú luego de que este martes 8 de enero falleciera por coronavirus el médico Carlos Azabache, quien se había negado a colocarse la vacuna y era un promotor de la ivermectina.

El galeno, desde el 2019 trabajaba en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde atendía a pacientes afectados por tumores cerebrales y afecciones a la columna vertebral, pues ejercía la especialidad de neurocirugía.

Medios de ese país indicaron que Carlos Azabache, padre de dos niños, durante la pandemia se había dedicado a entregar recomendaciones para hacerle frente al coronavirus, pero el virus terminó quitándole la vida mientras él utilizaba ivermectina.

De hecho, en sus redes sociales hacía publicaciones en las que se refería el respecto y se oponía a la vacuna.

Esa es la luz de esperanza que tenemos (la ivermectina). Vacunas no; es imposible que nosotros aceptemos ser vacunados con alguna de ellas que no cumplen la fase III. Es imposible (...) Es decisión final personal de cada uno”, decía Carlos Azabache en las redes sociales.

Además, en un video publicado el 27 de diciembre del 2020 se refería a los efectos de la ivermectina contra el virus Sars-CoV-2. Para esa fecha, el Ministerio de Salud de Perú ya había retirado este medicamento y otros como hidroxicloroquina y la azitromicina del tratamiento de pacientes con coronavirus.

El médico defendía el uso de la ivermectina asegurando que ello impedía que, supuestamente, el virus se adhiera a las células, sin importar sus mutaciones o variantes y criticaba a las vacunas para hacerle frente a la covid-19, argumentando que todo era un “experimento” y que su aplicación masiva se hacía “sin conocer el valor real de su protección”.

Familia rechazó la vacuna y murieron seis integrantes

A pesar del llamado de las autoridades sanitarias del mundo para vacunarse contra el coronavirus, muchas personas se siguen negando a la inmunización por diferentes razones, que van desde razones religiosas hasta dudas sobre su efectividad frente al contagio.

Y aunque se han aplicado en el mundo 10.240′603.114 de dosis de la vacuna contra el covid, solo 4.209′126.210 cuentan con las dosis completas, pero lo que más llama la atención es que muchas personas se han negado a recibir, siquiera, la primera dosis.

Un caso singular se presentó en el sur de Italia donde una familia atraviesa una tragedia luego de que seis de sus miembros murieron en menos de un mes, tras contagiarse del virus y luego de negarse a recibir el biológico.

El hecho se presentó en la pequeña localidad siciliana de Pietraperzia, donde la comunidad se ha declarado conmocionada por la muerte de estas personas que se negaron a aplicarse la vacuna pese a las campañas de las autoridades sanitarias en las que se ha hecho un llamado a la inmunización.

Familia rechazó la vacuna contra el coronavirus y mueren 6 integrantes en menos de un mes
Homenaje a la familia - Foto: Giornale di Sicilia/Twitter

Se conoció que el primero en morir fue el padre, de 80 años, que falleció en su casa tras la llegada de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvarlo; mientras que la última fue el pasado viernes, una de sus hijas de 52 años.

Medios locales informaron que también fallecieron la madre, de 78 años, junto a un hijo, de 50, y una hija de 55, además de una familiar cercana.

La muerte de estas personas se produjo en el hospital Umberto I de Enna, en el que habían ingresado a finales de diciembre en graves condiciones.

Por su parte, el alcalde de Pietraperzia, Salvuccio Messina, localidad con poco más de 7.000 habitantes, dijo en su canal institucional en redes sociales que él y la administración municipal “se unen al dolor desgarrador de la familia por la pérdida de sus seres queridos”.