Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas - Foto: AP

mundo

Coronavirus: el mundo elimina de a pocos el tapabocas, ¿entramos en una nueva era de la pandemia?

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus parece estar terminando.

Estados Unidos y algunos países de Europa han comenzado a levantar algunas restricciones en medio de la pandemia. Una de ellas, el uso de la mascarilla.

Desde que inició la crisis sanitaria, el mundo tuvo que acostumbrarse al uso obligatorio de la mascarilla, tanto en sitios abiertos como cerrados. Pero esto parece estar quedando atrás.

Por ejemplo, California, New Jersey, incluso New York: varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de mascarillas en interiores y colegios ante una caída de los casos de coronavirus.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas (sur) o Florida (sureste) la rechazaron.

El gobernador de California (oeste), Gavin Newsom, anunció que a partir del próximo 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar mascarillas en espacios interiores.

“Los casos en California han caído 65 % desde el pico de la ola de ómicron. Las hospitalizaciones se han estabilizado en el estado”, señaló Newsom en su cuenta de la red Twitter.

El anuncio de Newsom se produjo después de que el gobernador demócrata de New Jersey, Phil Murphy, anunciara que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatorio llevar mascarillas en colegios tanto para los alumnos como para el personal.

“No es una declaración de victoria, sino el reconocimiento de que con responsabilidad, podemos vivir con esto”, al referirse al coronavirus.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont recomendó a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso de la mascarilla a partir del 28 de febrero.

El gobernador de Delaware (oeste), John Carney, anunció que el próximo viernes se pondrá fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen.

“Estamos en una situación mucho mejor que hace unas semanas”, escribió en Twitter.

Europa también se une a la campaña de dejar de usar la mascarilla

El Viejo Continente, que se vio muy afectado por la pandemia, también ve la luz al final del túnel.

En España sus habitantes podrán volver a salir al aire libre sin mascarilla gracias a una medida anunciada por el Gobierno, la cual alimentó esperanzas del fin de la pandemia, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.

“Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!”, se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. “Es una buena noticia” porque “soy de esas personas que les molesta” el tapabocas, confesó.

Francia también inició una reducción gradual de las restricciones adoptadas para luchar contra la covid-19 y ya no es obligatorio llevar mascarilla en la calle y ni respetar un aforo limitado en espacios culturales. “Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario La Voix du Nord.

Incluso Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Ante el levantamiento de las medidas en varios países del mundo, la crisis vivida parece estar pasando y la normalidad podría llegar en cualquier momento.

*Con información de AFP.