Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP)
Moderna adelanta un estudio con monos que revelaría que no se necesita un refuerzo específico contra la ómicron. Foto: (Leon Neal, Pool via AP) - Foto: Foto: (Leon Neal, Pool via AP)

coronavirus

¿Es necesario un refuerzo para ómicron? Esto reveló un nuevo estudio en EE. UU.

El análisis realizado con monos en Estados Unidos sería una “buena noticia” en la lucha contra la covid-19.

En medio de la expansión de la variante ómicron a nivel mundial y de los avances en el proceso de inoculación de los países, la farmacéutica Moderna Inc. afirmó que no era necesario un refuerzo exclusivo para la variante dominante, tras los resultados de un estudio que adelantan.

Así entonces, tras la incertidumbre que rodea las actuales vacunas contra la covid-19 y la aparición de la ómicron, que amenaza constantemente con saturar los centros médicos, un estudio de Moderna, que adelantan con monos vacunados contra la enfermedad, los cuales habrían recibido un refuerzo normal, mientras que a otros se les aplicó uno específico para la variante mencionada, encontró que no habría una diferencia significativa entre ambas poblaciones.

Ante este panorama, las directivas de la farmacéutica afirmaron que un refuerzo de la vacuna de Moderna era suficiente para combatir la variante ómicron, lo que se consideraba como una buena noticia para la humanidad, ya que no se debía continuar con un sinnúmero de dosis para estar protegido ante las amenazas del virus.

“Aumentos comparables y significativos en las respuestas de anticuerpos neutralizantes”, explicó el estudio que logró analizar y combatir todas las variantes del virus, incluyendo la ahora dominante, ómicron, según recalcó la agencia Reuters, y se agregó, “esta es una muy buena noticia... Significa que no necesitamos rediseñar radicalmente la vacuna para convertirla en una vacuna ómicron”, expresó Daniel Douek, investigador de vacunas en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en entrevista para el medio mencionado, haciendo referencia a la importancia de los resultados hallados.

Es de resaltar que, a mediados de enero, esta farmacéutica informó el inicio de los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo de la vacuna diseñada específicamente contra la variante ómicron.

En los ensayos estarían participando unos 600 adultos. La mitad de ellos ya recibió dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales, más el refuerzo que ya está autorizado.

Por lo tanto, la particularidad de este análisis es que el refuerzo específico contra ómicron se evaluará como una tercera y una cuarta dosis, respectivamente.

Y aunque para ese entonces afirmaron que se sentían motivados por los resultados que se habían obtenido tras las pruebas de anticuerpos en los pacientes que se aplicaban la vacuna de Moderna, también resaltaron que esos estudios eran importantes para conocer los alcances del biológico a través del tiempo.

No obstante, dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, estamos adelantando nuestra candidata de vacuna de refuerzo específica para la variante ómicron y nos complace de comenzar esta parte de nuestro estudio de Fase 2″, indicó en un comunicado el jefe ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Entre tanto, tras el análisis logrado por el estudio en monos y este estudio que llevan adelantados, la farmacéutica podría estar revelando las diferencias entre un refuerzo específico, el tiempo que duran los anticuerpos y el nivel de protección ante cada dosis, para lograr determinar los avances y alcances de la vacuna de Moderna contra el virus de la covid-19.

Justamente, este enero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que si se seguía aumentando el ritmo en la vacunación y si los países actúan con restricciones propicias, entonces se podía terminar la “fase aguda” de la pandemia este año.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin a la covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, fueron las palabras del director.