Home

Cúcuta

Artículo

Denuncian presencia de militares venezolanos en municipio de Norte de Santander
Denuncian presencia de militares venezolanos en municipio de Norte de Santander. | Foto: Archivo

Norte de Santander

Denuncian incursión militar venezolana en Tibú; pobladores dicen que quemaron una vivienda

“Ellos llegaron atropellando, diciendo que eran las autoridades de Venezuela y que se iban a llevar una gente”, manifiesta habitante del Catatumbo.

27 de abril de 2022

En las últimas horas, la comunidad de La Gabarra, en el Catatumbo, denunciaron la incursión de militares y helicópteros de la Fuerza Pública de Venezuela en territorio colombiano, donde además intimidaron a los pobladores y habrían quemado algunas viviendas de la zona.

Este hecho se presentó en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde, al parecer, el helicóptero procedente de Venezuela, habría aterrizado en medio de las veredas La Colombiana y Francisco de Paula Santander, a inmediaciones de una escuela del municipio colombiano.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, del Centro de Pensamiento sobre el conflicto armado denunció ante las autoridades que los campesinos de la vereda fueron intimidados, retenidos y presuntamente maltratados por los uniformados venezolanos.

Por su parte, Oner Galván, presidente de Asojuntas del corregimiento de La Gabarra, le manifestó a Caracol Radio los momentos de angustia que vivieron algunos habitantes de esta zona tras la presencia militar del vecino país.

“Me llama un habitante de la vereda La Colombiana por una incursión militar del Gobierno venezolano contra estas veredas, ahí retuvieron a varias personas, pero que la comunidad increpo al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes, ya están libres pero que después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela, estamos muy preocupados por eso”, dijo en su momento Galván.

Otro habitante del sector, quien manifiesta que las autoridades no hacen presencia en este lugar y siente abandonado por el Gobierno nacional, mencionó que “ellos llegaron atropellando, diciendo que eran las autoridades de Venezuela, y que se iban a llevar a una gente, la comunidad no permitió que esto pasara, luego quemaron un rancho y se fueron, después de permanecer acá un largo rato y además de volar con un helicóptero la zona”.

Tras estas denuncias, Jaime Marthey, defensor del pueblo en Norte de Santander, se pronunció ante varios medios de comunicación de la región, rechazando estos actos que tuvieron que vivir ayer la comunidad del municipio de Tibú.

“Un grupo de funcionarios de la Regional Norte de Santander se dirige a la zona para verificar la situación de derechos humanos de la población y activar todas las rutas de atención y protección, con el fin de prevenir posibles afectaciones a la integridad de los habitantes del municipio”, dijo el funcionario.

Esta acción se da ante la denuncia de la presunta incursión militar del vecino país en territorio colombiano, con el objetivo de garantizar los derechos de las comunidades que habitan en la zona. Asimismo, la entidad solicitó la presencia institucional de todas las autoridades.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mencionó a través de sus redes sociales el compromiso que tiene con la comunidad nortesantandereana que han sido víctimas del conflicto armado. “Avanzamos en la garantía para reparación integral de las víctimas del conflicto armado. La Dirección Nacional de Defensoría Pública atiende en #Cúcuta a más de 400 víctimas del bloque paramilitar Catatumbo para representarlos judicialmente ante los tribunales de Justicia y Paz”, se lee en el trino.

Cabe mencionar que para el municipio de Tibú, zona perteneciente al Catatumbo, está vigente la Alerta Temprana 050 de 2020 de la Defensoría del Pueblo que habla sobre el constante riesgo en el que vive la comunidad de La Gabarra por confrontaciones en el marco del conflicto armado.

Tampoco es la primera vez que se registra este tipo de incidente, donde las autoridades militares venezolanas ingresan a territorio colombiano intimidando a los habitantes. Se espera que la Cancillería de Colombia abra una investigación sobre estas denuncias.