Home

Cúcuta

Artículo

Atacan tanqueta de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Norte de Santander
Atacan tanqueta de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Norte de Santander. | Foto: Referencia

Norte de Santander

Atención: atentado con explosivos contra vehículo de la Policía en Tibú, Norte de Santander

Vuelve la zozobra a la región del Catatumbo por los ataques terroristas.

18 de abril de 2022

Luego del receso de la Semana Santa, vuelve la incertidumbre en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Este lunes 18 de abril se registró una nueva acción terrorista, donde fue atacada con explosivos una patrulla de la Policía de esta zona del departamento.

Este atentado se presentó sobre la una de la tarde, cuando miembros de la Policía que se movilizaban en una patrulla desde el Batallón de Ingenieros hacia la estación de Policía del municipio perteneciente a la región del Catatumbo, fueron sorprendidos por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, quienes posteriormente lanzaron un artefacto explosivo contra la tanqueta blindada de Policía Nacional.

Este hecho se registró en la carrera 9 con calle 5 del barrio Libertadores, casco urbano del municipio de Tibú. Por fortuna, no se registraron uniformados heridos ni civiles, aunque el artefacto impactó en la parte frontal del automotor causando averías en el radiador.

Hasta el momento, ninguna organización criminal subversiva que opera en la zona se ha atribuido ese hecho que intimida una vez más a la población civil. Cabe mencionar que en la zona delinquen integrantes del ELN y disidencias de las Farc.

Posible carro bomba abandonado en vía a Ocaña

Desde la mañana de este lunes se encuentra incomunicado el municipio de Hacarí con la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, por la presencia de un vehículo tipo buseta que fue abandonado en la zona, al parecer cargado con explosivos y marcado con letreros de “carro bomba”.

El pánico se apoderó de los habitantes del Catatumbo debido a que el vehículo fue atravesado en inmediaciones del hogar juvenil, en la zona rural del municipio. Por el momento, la vía en esta parte del departamento se encuentra cerrada, los presuntos autores de este hecho serían grupos al margen de la ley que delinquen es esta zona.

Se conoció que el Ejercito Nacional y la Policía llevan a cabo los protocolos de seguridad para verificar la existencia de explosivos en el interior del vehículo o descartar la alerta.

En repetidas ocasiones, diferentes lideres sociales del Catatumbo han manifestado que estas acciones terroristas generan grandes pérdidas económicas y afectaciones turísticas en el departamento. Además, reclaman acuerdos de paz con el Gobierno nacional para el cese al fuego.

Temor para viajar al Catatumbo

Por su parte, el gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, José Villota, manifestó en días pasados que debido a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios del Catatumbo, la comunidad cucuteña le da temor desplazarse hasta esta zona.

“El gremio transportador automáticamente se paraliza, pues corren riesgos de que les puedan quemar un bus o que les pueda pasar algo a los usuarios y con la amenaza del paro de los campesinos se suma otra problemática, no por susto o por miedo de los conductores, sino que eso intimida y causa zozobra a los usuarios”, manifestó el gerente.