Tendencias
Los perpetradores del ataque contra el Batallón del Ejército en Ocaña se movilizaban en una volqueta.
Los perpetradores del ataque contra el Batallón del Ejército en Ocaña se movilizaban en una volqueta. - Foto: Twitter @GeovannyT

nación

Nuevo ataque con explosivos en Norte de Santander: atentaron contra Batallón de Ocaña

El hecho dejó cuatro uniformados heridos.

Durante la madrugada de este jueves 27 de enero se sumó un nuevo ataque en territorio de Norte de Santander. Esta vez, sujetos aún sin identificar atentaron con artefactos explosivos contra la sede del Batallón del Ejército en Ocaña.

De acuerdo con el informe preliminar, los perpetradores se movilizaban en un volqueta cuando arrojaron cargas explosivas a la infraestructura del Batallón de Infantería Número 15 Francisco de Paula Santander.

Como producto de las explosiones, cuatro personas resultaron heridas: tres soldados y un suboficial, quienes reciben atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares, informó la emisora Blu Radio. Por otra parte, algunas casas fiscales de la guarnición y el helipuerto sufrieron daños materiales menores.

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades para determinar si los autores del acto terrorista pertenecen a alguno de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la región, como el ELN o la disidencias del Frente 33 de las Farc.

El ataque con explosivos al Batallón Militar de Ocaña se suma a la serie de atentados que han sido registrados en el departamento de Norte de Santander durante las últimas horas. En el municipio de Tibú, sobre las 7:30 p. m. del pasado martes 25 de enero, delincuentes detonaron un artefacto que tenía como objetivo atentar contra una estación de la Policía en pleno casco urbano.

De manera preliminar, según informó la emisora W Radio, se conoció que los perpetradores tenían en su poder explosivos de alto poder, sin embargo, fueron accionados accidentalmente. En consecuencia, la explosión solo afectó algunas estructuras aledañas, sin dejar heridos.

En un hecho similar, registrado en la tarde del lunes 24 de enero, miembros del Ejército fueron atacados por sujetos aún sin identificar. El suceso se produjo cuando el pelotón se desplazaba por la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de Campo Dos.

El ataque fue perpetrado con un petardo, el cual no dejó heridos ni causó daños. Sin embargo, autoridades avanzan en la identificación de los responsables del hecho. Vale la pena tener en cuenta que se trata de una zona con presencia de ELN y disidencias de las Farc.

El pelotón del Ejército que fue atacado brindaba acompañamiento a una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía municipal de Tibú, quienes se encontraban en el polideportivo del corregimiento socializando el corredor vial la Y de Astilleros-Tibú- La Gabarra.

En Valle del Cauca también atentaron con explosivos

En la noche del martes 25 de enero, una fuerte explosión sacudió el casco urbano del municipio de Andalucía, en el departamento de Valle del Cauca. Al parecer, sujetos que se movilizaban en una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un vehículo de la Policía que patrullaba por el sector de la Alcaldía.

La detonación del artefacto explosivo provocó heridas a un uniformado y afectó la fachada de la edificación de la Alcaldía del municipio de Andalucía.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local para su valoración. De acuerdo con las declaraciones de sus compañeros, citados por el diario El País de Cali, las lesiones no son de gravedad.

Según el medio local Tuluá Noticias, los perpetradores serían dos sujetos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta Best color gris, quienes “lanzaron una granada en presencia de un policía que —en reacción— se lanzó detrás de la camioneta, salvando su vida”.

El hecho es materia de investigación y, por el momento, no se ha confirmado si el ataque corresponde a grupos al margen de la ley que tienen presencia en el norte del Valle del Cauca.