Home

Nación

Artículo

La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
Tres miembros de una familia fueron asesinados en Ocaña, Norte de Santander | Foto: Getty Images / naveebird

MASACRE

Denuncian masacre de tres personas de una misma familia en Ocaña, Norte de Santander

De acuerdo con Indepaz, es la décima masacre que se registra en el año en Colombia.

21 de enero de 2022

Una nueva masacre se registró en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que dejó un saldo de tres personas muertas, todas miembros de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, todos asesinados con armas de fuego.

El pasado cuatro de agosto de 2020, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en este municipio asegurando que había riesgos para la población debido al accionar de los grupos armados al margen de la ley, según explicó Infobae.

“Al ser la segunda ciudad con mayor importancia en Norte de Santander y que sirve como enlace de conexión con el sur del Cesar y la ciudad de Cúcuta, haciéndola atractiva para las actividades ilegales de grupos al margen de la ley, trayendo consigo la disputa territorial que hoy se libra en los municipios circunvecinos”, decía el documento de la Defensoría, publicado por este medio.

En esta región del Catatumbo hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales como los frentes 33 y 41 de las disidencias de las FARC, el ELN, el EPL.

Con esta nueva masacre se suman diez en lo que va corrido del año, según datos de Indepaz.

Por otra parte, en el mismo municipio de Ocaña se vivió otro episodio de violencia en la noche del jueves 20 de enero.

Sujetos armados ingresaron a un billar ubicado en el barrio Landia y le dijeron a todas las personas que se encontraban dentro del establecimiento que iban a morir y abrieron fuego indiscriminadamente; sin embargo, no se registraron muertos.

Masacre en Antioquia: las cuatro víctimas fueron asesinadas dentro de una habitación

En una vereda ubicada a dos horas del casco urbano del municipio de Santo Domingo, Antioquia, fueron asesinadas cuatro personas. El hecho se presentó ayer, en horas de la tarde, cuando sujetos armados ingresaron a una vivienda y descargaron sus armas de fuego.

Producto de esta acción murieron un hombre de 52 años; su hijo de 24; el amigo del hijo, de 27, y una mujer de 19 años.

“Es un hecho muy lamentable que se presenta en el municipio de Santo Domingo. A cuatro personas les fue arrebatada su vida por parte de unos criminales. Inmediatamente conocimos la información de lo sucedido, que se da en una vereda a dos horas del casco urbano del municipio de Santo Domingo, fue designado el grupo élite que viajó desde Bogotá, para que hiciera toda la inspección a los cadáveres, para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho”, indicó el general Gustavo Franco, comandante de la región 6 de la Policía con jurisdicción en Antioquia.

Agregó el oficial que “efectivamente, con el levantamiento de toda la evidencia y al tener un contexto más amplio del sector y las circunstancias en la que se dio este hecho, hemos avanzado y designado un grupo de investigación entre policía e inteligencia. Ya tenemos informaciones que nos permiten determinar la hoja de ruta hacia donde debemos avanzar”.

También afirmó que: “Hay dos hipótesis: una que puede obedecer a una confrontación entre estructuras por el control hacia rentas criminales basadas en el microtráfico o ajustes de cuentas. Estamos recibiendo información y se está haciendo un análisis técnico con personal especializado en criminalística con equipos que fueron traídos desde Bogotá y, de acuerdo con todo este contexto de material probatorio, bajo la dirección de la Fiscalía, vamos a individualizar a las personas que cometieron este homicidio”.

Así mismo, indicó el general Franco que “estamos avanzando y acopiando más información. Es un hecho que sucedió el día de ayer y la información nos llega a las 3 de la tarde. Toda la noche estuvimos trabajando con la Fiscalía con el CTI en la inspección a ese lugar, se terminó en horas de la mañana y ya tenemos unas reuniones establecidas con la Fiscalía e investigadores y analizar de manera integral todos los elementos materiales probatorios para poder comenzar a fijar esa hoja de ruta de acuerdo a las hipótesis. No descartamos ninguna información en este momento”.